Un total de 101 proyectos fueron seleccionados en la Convocatoria 2024 del Fondo del Patrimonio Cultural.
Según el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, los proyectos recibirán un financiamiento total de $2.027.836.870. El objetivo principal del fondo es promover la protección, investigación y difusión del patrimonio cultural en Chile.
Cinco de los proyectos seleccionados corresponden a la Región de Ñuble, donde se destinarán $81.311.902. La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo, subrayó la importancia de estas iniciativas para la comunidad local.
“Estos proyectos generan oportunidades para que las comunidades conozcan, reflexionen y valoren nuestro patrimonio, que incluye historia local y bienes materiales únicos”, afirmó la autoridad. También destacó el rol del patrimonio como un eje de encuentro y aprendizaje.
Lee también: Yungay celebrará sus 183 años con Amar Azul, Illapu, Natalino y la Combo Tortuga
Los cinco proyectos para Ñuble
Entre las iniciativas se encuentra la recuperación del Edificio del Diario La Discusión en Chillán, con un presupuesto de $34.981.000. También está la obra «Diorama Digital de la Cueva del Quilmo», que busca destacar el patrimonio arqueológico de Chillán y Chillán Viejo, financiado con $12.401.782.
Otros proyectos de la región incluyen el Cuaderno familiar Patrimonial, conociendo el Patrimonio de Gonzalo Rojas, que recibió $11.933.380. La lista incluye la producción del «Libro de Oro Liceo Narciso Tondreau en el centenario del cuarto Chillán» fue financiado con $6.996.950.
Relacionado: Feria Cultural de Rucapequén, en Chillán Viejo, reunió a 150 personas
Además, el encuentro fotográfico La Memoria del Üthan, que abarcará localidades del Valle del Itata, contará con un presupuesto de $14.998.790.
El Servicio del Patrimonio aseguró que el objetivo del fondo es descentralizar los recursos culturales del país. Según la institución, el financiamiento busca apoyar proyectos que permitan conservar bienes culturales materiales e inmateriales en diversas regiones.
“Desde edificios históricos hasta obras que rescatan memorias locales, el fondo permite conservar elementos esenciales de nuestra identidad cultural”, señaló el organismo en un comunicado.