Este lunes, 20 de enero, asumió el nuevo director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la Región de Ñuble. Se trata del ingeniero en administración de empresas, Anthony Becerra Candia.
Su designación fue realizada mediante el proceso de Alta Dirección Pública, conforme a las normativas del servicio civil. El mecanismo existe desde que la antigua Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) se transformó en Senapred: dejó de ser dependencia del Gobierno y se transformó en un servicio.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, explicó que la incorporación de Becerra responde a la necesidad de fortalecer la gestión regional ante emergencias. Según García, «la región habitualmente enfrenta emergencias de distintos tipos, y reforzar el equipo técnico permitirá mejorar la coordinación y el trabajo conjunto».
Precisamente, el primer día que Becerra desempeñó su nuevo cargo ocurrieron, al menos, dos incendios forestales de magnitud en el territorio y la región se encuentra con alerta preventiva por altas temperaturas. Según datos de Conaf, en lo que va del verano van 140 incendios y 250 hectáreas afectadas.
Lee también: Bomberos de Coihueco realizan campaña solidaria para voluntario damnificado por incendio
Entre las atribuciones de Senapred Ñuble se encuentra la evaluación de riesgos y la emisión de alertas como la alerta roja, que es decretada cuando una emergencia supera las capacidades de respuesta y requiere una movilización inmediata de recursos regionales o nacionales.
Estas alertas son herramientas clave para coordinar acciones entre organismos públicos y privados, como Bomberos, policías, servicios de salud y municipios, lo que permite mitigar los efectos de desastres en curso.
La rapidez en la declaración de estas alertas facilita la implementación de medidas preventivas, como evacuaciones o cortes estratégicos, y refuerza las capacidades de respuesta ante situaciones críticas.
Relacionado: Mejoras en camino a Reserva Ñuble llevan 85% de avance: han expropiado 6 kms. cuadrados
Lo presentó la directora nacional de Senapred
El Director Regional de Senapred, Anthony Becerra, señaló que trabajará en la mejora de las capacidades de prevención y respuesta en la región. «La idea es fortalecer las capacidades del servicio en pos de una mejor atención ante desastres», indicó Becerra.
La Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, resaltó que Becerra es el primer director regional de Ñuble seleccionado mediante el proceso de Alta Dirección Pública. «Lo anterior responde a la nueva institucionalidad de Senapred, que busca garantizar un liderazgo técnico y profesional en cada región», afirmó Cebrián.
Becerra es ingeniero en administración de empresas con estudios avanzados en gestión operativa y logística, además de experiencia en el sector público, privado y académico. Su rol será clave para decretar alertas, medidas y movilizar equipos ante futuras emergencias.