El Concejo Municipal de San Carlos (Región de Ñuble) aprobó realizar una auditoría externa para revisar los estados contables y financieros de la municipalidad. Esto quiere decir que un organismo externo revisará el estado económico y legal de cada departamento municipal.
La decisión fue tomada de manera unánime durante una sesión realizada el miércoles 22 de enero. Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, esta medida puede ejecutarse en los primeros 120 días de una nueva administración.
El propósito de la auditoría es analizar las finanzas municipales, identificar posibles irregularidades y determinar un diagnóstico inicial de la gestión actual.
Lee también: Inician construcción de nuevo CESFAM Durán Trujillo en San Carlos: esta será su ubicación
El alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, aseguró que esta medida permitirá tener claridad sobre el uso de recursos públicos.
“Esta medida permite garantizar transparencia tanto a la comunidad como a los funcionarios, además de darnos un diagnóstico claro de nuestro punto de partida, lo cual es fundamental”, argumentó Méndez.
Además, el alcalde indicó que la auditoría debería implementarse lo antes posible para avanzar en el proceso. “Esperamos que la auditoría se ejecute a la mayor brevedad posible”, afirmó durante la sesión. Según Méndez, contar con un diagnóstico temprano será clave para tomar decisiones informadas.
Relacionado: Actualizarán Plan de Desarrollo Comunal de San Carlos: lleva 4 años obsoleto
Radiografía a la gestión de Gastón Suazo
El Concejo Municipal subrayó que la auditoría ayudará a cumplir con las normativas legales y proporcionar una evaluación detallada de la administración financiera de la comuna.
Este tipo de revisiones también puede detectar áreas críticas y ofrecer oportunidades de mejora en la gestión. Además, deberá comprobar si los vicios en la administración anterior que ha sostenido Méndez son reales y en qué departamentos o áreas se concentran.