Un total de 116 trabajadores están operando en la construcción del Instituto Teletón de Ñuble, obra que actualmente registra un 13% de avance. El proyecto debería estar terminado en junio de 2026.
Así lo informaron autoridades regionales tras una reunión de participación ciudadana realizada en el sector donde se levanta el proyecto. Los trabajadores deberían llegar a ser 160 durante el transcurso de las próximas semanas.
La edificación permitirá que pacientes de la región accedan a tratamientos sin viajar a otras ciudades. Hasta ahora, las familias debían trasladarse a Concepción o Santiago, donde se encuentran los centros más cercanos.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, explicó que el recinto atenderá a personas que antes debían trasladarse a otras regiones.
«Antes debían viajar a otras regiones con el costo que eso significa. Así que, sin duda, vamos a cambiar la vida de muchas personas que van a ser atendidas directamente en Ñuble«, afirmó.
Lee también: Hay 15 recintos de salud de Ñuble integrados a «Telesalud»: sólo en Chillán van 5 mil solicitudes
Se construye en un sitio abandonado
El instituto se construye en un terreno previamente abandonado, el cual, según vecinos, presentaba problemas de delincuencia e inseguridad. La presidenta de la Junta de Vecinos N°10 de la Población Purén, Clara San Juan, señaló que la comunidad se mantenía alerta ante la situación del sector.
«Aquí se juntaba mucha delincuencia, entonces siempre estábamos preocupados con los vecinos que colindábamos con este espacio vacío y solo», sostuvo. El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, indicó que la construcción del recinto ha cambiado la percepción de los habitantes del sector.
«No solamente soluciona las problemáticas de las familias, sino que también viene a darles mayor seguridad a un sitio eriazo que se presentaba para incivilidades y que eso ya se ha terminado», afirmó.
Relacionado: Instituto de Seguridad Laboral firma convenio con clínica en Ñuble para atender accidentes laborales
Busca reducir viajes
El proyecto busca reducir los traslados de pacientes a otras ciudades. Actualmente, niños y adolescentes en rehabilitación deben viajar a regiones vecinas para continuar sus tratamientos.
El dirigente del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Electricidad, Mario Betancourt, sostuvo que el instituto facilitará el acceso a la atención médica.
«Es una buena obra para Ñuble en general, porque los niños tenían que viajar a otras regiones, primero a Santiago, pero gracias a Dios se dio acá», expresó.