Un total de 2,7 kilómetros de caminos serán pavimentados en la comuna de Ránquil, Región de Ñuble. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras adjudicar el proyecto con una inversión cercana a mil millones de pesos.
Las obras, que comenzarán en febrero, contemplan intervenciones en las rutas N-120 Las Rosas y N-112 Alto Huape-Vegas de Concha. También se realizará la pavimentación de 2,1 kilómetros en la ruta N-106, sector Alto Centro Uvas Blancas.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, detalló que la intervención en la ruta N-120 abarcará 1,450 kilómetros desde Puente Negro hasta Ñipas urbano. En la ruta N-112, en tanto, se pavimentarán 1,322 kilómetros entre Alto Huape y Vegas de Concha.
Según Jelves, la empresa adjudicataria ya inició su instalación. «Estamos dando inicio a los trabajos de aplicación de DTS en la ruta N-112, por más de un kilómetro y cerca de mil millones de pesos», indicó.
El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, afirmó que la pavimentación ha sido una demanda constante de la comunidad. «Es una obra que estábamos esperando hace mucho tiempo, con diversas gestiones también de otras administraciones«, expresó.
Desde la junta de vecinos del sector Las Rosas, su presidenta, Paola Retamal, señaló que la situación de los caminos ha sido un problema para los habitantes. «Es un camino donde transita mucha gente», enfatizó.
Lee también: Anuncian construcción de parque en sector Los Volcanes de Chillán: revisa el proyecto acá
Licitación para la conservación del Puente Ñipas
Además de las obras viales, el Seremi Jelves anunció la licitación para la Consultoría de Diseño orientada a la conservación del Puente Ñipas. Este viaducto, que une Ránquil y Portezuelo, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.
Jelves explicó que cualquier intervención requiere estudios previos. «Esperamos que muchas empresas y constructoras estén interesadas en participar en este proyecto», señaló.
Relacionado: Firman convenio para reforestar 47 hectáreas con bosque nativo en Ninhue
El alcalde Torres sostuvo que la restauración del puente implica la coordinación con diversos organismos. «Esperamos que en los próximos años tengamos nuestro hermoso e histórico Puente Ñipas remozado y hermoseado como se merece», indicó.
La licitación permitirá evaluar el estado del viaducto y definir posibles intervenciones en la estructura.