Una jornada crítica se vivió en la Región de Ñuble este sábado 8 de febrero, con un total de siete incendios forestales que consumieron más de 340 hectáreas en distintas comunas.
Los siniestros más complejos se registraron en Pinto, Chillán, Coihueco y San Ignacio, lo que obligó a un despliegue de emergencia de brigadas terrestres y aéreas, además del apoyo de bomberos, carabineros y municipios.
“Este sábado hubo siete incendios forestales, los más complejos en la comuna de Pinto, en la comuna de Chillán, en la comuna de Coihueco y en San Ignacio. A la fecha, en esta temporada, llevamos un total de 285 incendios, con una afectación de 2.644 hectáreas”, informó el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez.
Hubo cortes de caminos en tres rutas, pero este sábado, 9 de febrero, todas se encuentran habilitadas, informó el Ministerio de Obras Públicas.
Los incendios más críticos y su avance
Uno de los focos de mayor magnitud fue el incendio Las Tagüitas, en Coihueco, que ya ha consumido 150 hectáreas. En San Ignacio, el incendio Vega Honda en San Ignacio sigue activo y ha alcanzado las 140 hectáreas.
En tanto, en Pinto, el incendio El Patagual ha devastado 50 hectáreas, con un comportamiento errático debido al viento y la sequedad del terreno.
“El incendio de Las Tagüitas ha tenido una propagación rápida y descontrolada, alcanzando 150 hectáreas. En Vega-Onda la afectación ha llegado a 140 hectáreas y sigue en combate. Y en Pinto, el incendio El Patagual ha quemado 50 hectáreas, con un comportamiento complejo por las condiciones del viento”, detalló Ramírez.
Habilitan albergues para evacuados en Pinto
La situación en Pinto se volvió crítica con el avance del fuego. Senapred instruyó dos evacuaciones a través del sistema SAE, en Tejerías y Patagual. El municipio decretó emergencia comunal para agilizar recursos y reforzar la ayuda a los damnificados.
“Hoy, lamentablemente, el incendio que estaba en el sector de Santa Duviges avanzó de una manera descomunal hacia el norte causando mucho daño”, señaló el alcalde Jairo del Pino.
Equipos municipales, junto a bomberos y brigadas de emergencia, han trabajado en la contención del fuego, además de apoyar en la evacuación de familias y resguardar a los sectores de mayor riesgo.
“Nos hemos desplegado en distintos puntos de la comuna con funcionarios municipales y de emergencia, apoyando a las familias afectadas y coordinando evacuaciones en los sectores más críticos”, agregó del Pino.s
Debido a la magnitud del incendio, el municipio, en conjunto con la Seremi de Salud, habilitó dos albergues para las personas damnificadas. Estos se encuentran en el Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias y la Escuela José Tohá Soldevila.
“Hemos habilitado dos albergues para quienes lo necesiten, uno en el Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias y otro en la Escuela José Toha”, precisó el alcalde.
En el Liceo Politécnico, se dispusieron 15 camas, además de alimentación completa, con desayuno, almuerzo y cena para los afectados. En el patio del establecimiento se habilitó un punto de atención veterinaria para las mascotas afectadas por el incendio.
“En el Liceo José Manuel Pinto Arias tenemos 15 camas habilitadas donde habrá alimentación para quienes han sido damnificados. Además, en el patio del colegio habrá atención veterinaria para mascotas que también han resultado afectadas por este siniestro”, detalló del Pino.
Llamado a la prevención
Las autoridades reforzaron el llamado a la prevención, recordando que la comunidad debe estar alerta ante cualquier indicio de fuego y reportarlo a los números de emergencia.
“Reiteramos las medidas de cuidado y prevención. Si usted ve algún tipo de columna de humo, por favor, llamar al número de emergencia 130”, enfatizó el director de Conaf.