Tres detenidos dejó un operativo para localizar a los responsables por ocasionar un incendio forestal que, este sábado 8 de febrero, se expandió por el sector Las Tagüitas en Coihueco (Región de Ñuble), en las cercanías del límite con Chillán.
Se trata de tres hombres que trabajaban en una faena agrícola no autorizada. Los detenidos corresponden al mandante que ordenó los trabajos, el dueño de la maquinaria y el tractorista que generó la chispa. Así lo explicó el Jefe de Zona de la PDI Ñuble, prefecto inspector Enrique Zamora.
«Pudimos determinar el punto de origen del incendio y la hipótesis de cómo se habría producido. En este caso, dentro de una faena en una parcelación, una trozadora o desmalezadora friccionó una piedra, generando chispas que iniciaron el fuego«, explicó.
El detective agregó que «las diligencias permitieron lograr la individualización y detención en flagrancia de la persona que operaba el tractor, quien tras provocar el incendio abandonó el lugar. También se identificó a otras personas vinculadas a la faena, como el contratista y el encargado de la parcelación, sumando tres detenidos».
Fuego dejó cuatro casas en cenizas
La Fiscal de Chillán, Nadia Espinoza, profundizó el trabajo policial que permitió entender cómo se produjo el incendio y quiénes fueron los responsables.
«Desde el inicio del incendio, coordinamos el trabajo con la PDI y CONAF para establecer el punto de origen y su trayectoria. El fuego se propagó más de un kilómetro y medio, afectando al menos cuatro viviendas y causando daños millonarios», relató.
En cuanto a las condenas, «dependiendo de las pericias, podrían enfrentar cargos por cuasidelito de incendio con penas de hasta cinco años, o incluso penas mayores si se acredita dolo», explicó la persecutora.
Ojalá q paguen con cárcel eso mal nacidos por provocar incendios, 3 familias quedaron sin hogar por culpa de ellos.