Este domingo, 9 de febrero, fue el día más caluroso de la semana para la Región de Ñuble. Los termómetros llegaron a los 40° en Chillán y los 41° en San Fabián.
Y, en paralelo, al menos siete incendios forestales que, desde el sábado, obligaron a decenas de brigadistas y voluntarios a desplegarse en Coihueco, Pinto, San Ignacio y Chillán.
Así lo informó LA FONTANA: 7 incendios forestales se registraron este sábado en Ñuble: así amaneció la región
En Pinto el fuego siguió expandiéndose con fuerza. Dos zonas rurales más, Paso El Soldado y Paso Perales se sumaron a Tejerías y Patagual, que debieron evacuar ante el aumento de las llamas. Hay dos albergues funcionando en la comuna (revísalo acá).
Mientras, en Coihueco, el incendio en el sector de Las Tagüitas fue finalmente controlado, lo que llevó a Senapred a cancelar la Alerta Roja.
Sin embargo, en San Ignacio, un nuevo siniestro en el sector Cantarrana obligó activar otra alerta debido a la cercanía del fuego con viviendas.
Relacionado: Avanza el fuego en Pinto: hay 3 focos simultáneos, alertas de evacuación y rutas cortadas
Cientos de hectáreas consumidas
El incendio en Coihueco había sido reportado el sábado y llegó a consumir 149,55 hectáreas. Aunque en un principio representó una amenaza para la población, el trabajo de Bomberos y brigadas de CONAF permitió su contención. Se evaluará el estado de seis viviendas, aunque hasta ahora no se han reportado personas damnificadas.
En paralelo, en San Ignacio se declaró una nueva Alerta Roja por un incendio en el sector de Cantarrana. Aunque la superficie afectada es reducida (0,01 hectáreas), el fuego se encuentra a solo dos metros de cinco viviendas.
Senapred ha dispuesto la movilización de recursos de emergencia y el alistamiento de equipos para una eventual evacuación.