El Gobierno decidió finalizar el Estado de Excepción por Catástrofe y levantar el toque de queda tras la restauración parcial del servicio eléctrico en las regiones más afectadas por el megacorte ocurrido el martes, 25 de febrero. Esto incluye a la Región de Ñuble.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó el anuncio tras una reunión del Comité Operativo de Emergencias (Cogrid) realizada esta mañana en las dependencias del Senapred.
Durante la jornada, la ministra señaló que, a las 08:15 horas de este miércoles, aún quedaban alrededor de 220 mil clientes sin electricidad, principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
La demora en la reposición del servicio se debió a un robo de conductores eléctricos, ocurrido en la noche anterior en zonas rurales. “Aprovechando las horas de la noche, se hizo un robo de conductores en zonas rurales, hay varios metros que fueron robados y eso tiene en este momento imposibilitado que el sistema funcione correctamente”, explicó Tohá.
207 detenidos
En cuanto al cumplimiento del toque de queda, la ministra informó que se registraron 207 detenciones a nivel nacional, algunas de ellas por no respetar la medida y otras por flagrancia en diversos delitos.
“Tuvimos durante la noche 207 personas detenidas, de esos detenidos hay infractores al toque de queda, pero también hay detenidos por flagrancia, por otras razones que se detectaron en el transcurso de los patrullajes”, destacó Tohá, valorando la baja cifra considerando la amplitud de la medida.
Murieron 3 personas electrodependientes
Además, en medio de la emergencia, se reportó el fallecimiento de tres personas electrodependientes, aunque no se ha establecido si sus muertes están directamente relacionadas con el corte de electricidad.
La Ministra del Interior indicó que el Ministerio de Salud investigará los casos en detalle. “Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte, es algo que se tiene que establecer”, agregó Tohá.
Por último, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que se llevará a cabo una auditoría clínica en los tres casos de fallecimiento para determinar cualquier posible vínculo con la falta de suministro eléctrico.