El Tribunal de Garantía de Chillán formalizó este miércoles, 26 de febrero, a dos hombres, de 27 y 36 años, acusados de cultivar ilegalmente marihuana en domicilios de Chillán y Chillán Viejo (Región de Ñuble).
Ambos fueron detenidos por Carabineros del OS7, en un operativo donde se incautaron 176 plantas de cannabis, más de 15 kilos de marihuana a granel y otros derivados.
Lee también: Hombre de 49 años muere ahogado en el río Diguillín: intentó cruzar el cauce
El fiscal (s) Maximiliano Medel Salazar explicó que la detención fue revisada por el tribunal, que la declaró legal y procedió con la formalización de los imputados por cultivo ilegal de especies vegetales del género cannabis.
Durante la audiencia, Medel afirmó que “se procede a formalizar por el delito señalado anteriormente, toda vez que los imputados fueron sorprendidos teniendo en su poder 176 plantas de cannabis sativa, 15,2 kilos de marihuana a granel, 158 gramos de aceite de cannabis sativa y 14,2 gramos de hachís”.
El cultivo no autorizado de cannabis está sancionado por la Ley 20.000, que regula el tráfico ilícito de drogas en Chile. Esta normativa establece que quienes planten, cultiven o cosechen cannabis sin autorización pueden enfrentar penas de cárcel y multas, salvo excepciones aprobadas por el Instituto de Salud Pública.
El tribunal determinó que ambos quedaran con arraigo nacional, prohibiéndoles salir del país mientras dure la investigación. La Fiscalía tendrá un plazo de cuatro meses para reunir más antecedentes y establecer si hay otros involucrados.
Relacionado: Detienen a hombre en Chillán con 5 órdenes de arresto y 9 detenciones previas
Allanaron sus casas
Uno de los inmuebles donde se encontraron las plantas había sido arrendado con el propósito exclusivo de realizar cultivos. En el lugar se utilizaba un sistema indoor, que emplea luces artificiales y ventilación controlada para optimizar el crecimiento de las plantas.
En el operativo también se incautaron balanzas digitales utilizadas para el pesaje de la droga y 680 mil pesos en efectivo. Las autoridades investigan si la sustancia estaba destinada a comercialización.
El teniente coronel José Luis Villegas, prefecto (s) de Ñuble, calificó la incautación como un golpe contra el cultivo ilegal. “Es un resultado importante en contexto de una investigación”, señaló.
Además, hizo un llamado a la comunidad a realizar denuncias anónimas a través del Fono Drogas 135, una línea habilitada por Carabineros para recibir información sobre tráfico y cultivo ilegal.