Un hombre de 49 años murió por inmersión en el río Diguillín, en la comuna de El Carmen, durante la noche del lunes. La víctima intentó cruzar el cauce, pero perdió la fuerza al regresar a la orilla y se sumergió en el agua.
Su cuerpo fue hallado horas después a cinco metros de profundidad por el Grupo de Rescate Subacuático (GERSA), según informó la Policía de Investigaciones (PDI).
Lee también: Detienen a hombre en Chillán con 5 órdenes de arresto y 9 detenciones previas
El accidente ocurrió en el sector Rinconada, en la ribera sur del río, mientras el hombre compartía con familiares. Tras su desaparición, los acompañantes intentaron ubicarlo sin éxito y dieron aviso a las autoridades.
La búsqueda culminó con el hallazgo del cuerpo por parte de rescatistas del GERSA. El Ministerio Público instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de Chillán, unidad de la PDI encargada de investigar muertes violentas o de causa indeterminada.
En el lugar, los detectives realizaron peritajes y entrevistaron a testigos. El subprefecto Pedro Parra, de la Brigada de Homicidios, indicó que «se estableció que el fallecido intentó cruzar el río y, al regresar, se sumergió sin poder salir».
Relacionado: Incautan más de 100 plantas de marihuana entre San Fabián y San Ignacio: no hay detenidos
Factores en evaluación tras el hallazgo del cuerpo
Las autoridades no han informado si existen factores externos que hayan contribuido al ahogamiento, como la profundidad del río, las corrientes o la temperatura del agua. Tampoco se han entregado antecedentes sobre cuánto tiempo estuvo sumergido el cuerpo antes de ser encontrado.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ahogamiento es una de las principales causas de muerte accidental en el mundo, con un alto porcentaje de víctimas en ríos, lagos y mares.