Un total de 1.227 hectáreas han sido consumidas por el incendio forestal denominado San Patricio, que afecta a la precordillera de la Región de Ñuble desde el pasado 14 de febrero. Este viernes 24 el siniestro cumple exactos 15 días activo.
El despliegue operativo contempla un total de 12 brigadas terrestres, entre las cuales se incluyen varias unidades especializadas. En cuanto al equipamiento aéreo, se cuenta con dos helicópteros livianos, tres helicópteros medianos, dos helicópteros Super Puma, un helicóptero Chinook y un helicóptero Black Hawk.
Además, la flota incluye tres aviones cisterna, fundamentales para tareas de abastecimiento y combate de incendios. Junto a ello, hay 14 técnicos especializados. Todo esto, según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Así lo informamos el día anterior: Continúa incendio en precordillera de Ñuble: van 1.143 hectáreas y alerta roja se extiende a Pinto
Puentes no pueden soportar carros bomba
El fuego se originó en las cercanías del parque privado Peumayén, en Coihueco, y ha avanzado hacia el Fundo El Plan, en Pinto, donde amenaza viviendas. La propagación del incendio en un terreno escarpado y de complejo acceso ha dificultado el acceso de equipos de emergencia.
Según informó el Gobierno Regional, los caminos y puentes en la zona no permiten el paso de carros de bomberos, lo que ha complicado las labores de extinción. La infraestructura vial, dijo el organismo no está en condiciones de soportar el tránsito de vehículos de emergencia.
“Vimos cómo, producto del desgaste de estos últimos días, tanto los caminos como los puentes no fueron efectivos para que los distintos carros de bomberos pudieran transitar hacia los lugares poblados que existen en la reserva”, señaló el gobernador Óscar Crisóstomo.
El personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) lleva 15 días combatiendo el fuego sin relevos. Esto, sostiene Crisóstomo, afecta la capacidad operativa de los equipos de emergencia.
«Ha sido combatido incansablemente por nuestro equipo de la Conaf, a quienes les agradecemos los brigadistas, a los técnicos, pero vemos también en ellos su cansancio«, expresó.
Publicado anteriormente: Decretan alerta roja por incendio en precordillera de Ñuble: está llegando a las mil hectáreas afectadas
GORE cuestiona coordinación del Gobierno central
Crisóstomo puso sobre la mesa que, a diferencia de otras emergencias, no se han activado Mesas Técnicas ni tampoco los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Todo esto es resorte del Gobierno central y sus instituciones en la región.
Además, cuestionó la falta de reuniones periódicas para informar a la comunidad sobre las acciones adoptadas. “Es oportuno establecer una mesa diaria donde lo público y lo privado conversen fluidamente, donde quienes viven en este sector tengan la información clara”, sostuvo el jefe regional.
También, hizo un llamado al mundo privado para combatir la emergencia. “Los necesitamos con más fuerza que nunca, porque así como todos combatimos distintos incendios, hoy tenemos que concentrarnos en una reserva que es única, que es Patrimonio de la Humanidad y donde todo el mundo público, el privado, tiene la responsabilidad de aportar para combatirlo”, concluyó la autoridad.