La Municipalidad de Chillán anunció un plan de gestión para mitigar la congestión vial durante el retorno a clases. La medida contempla el despliegue de 39 efectivos de Carabineros de Chile, junto a fiscalizadores municipales, en puntos de alta demanda vehicular entre las 7:00 y 8:20 horas.
Además, se habilitaron semáforos en siete intersecciones, se reforzó la señalización en colegios y se dispuso un nuevo estacionamiento en el Complejo Deportivo Quilamapu.
¿Dónde se aplicarán las medidas?
El patrullaje mixto se concentrará en el sector céntrico, incluyendo la intersección de 18 de Septiembre con Bulnes y los alrededores de colegios como Concepción y Darío Salas.
En el sur oriente, las acciones se enfocarán en Alonso de Ercilla y Av. Río Viejo, mientras que en el oriente, se intervendrán zonas como Avenida Andrés Bello y el Puente Libertad Oriente. Además, en el sur poniente y Quinchamalí, se fortalecerá la seguridad vial en las escuelas Quinchamalí y 27 de Abril.
¿Cómo afectará a los automovilistas?
Las medidas podrían generar cambios en la rutina de los conductores, debido a la presencia de fiscalización y la modificación de tiempos de espera en intersecciones con nuevos semáforos.
Sin embargo, se espera que la coordinación del tránsito ayude a reducir los atascos en sectores donde la demanda vehicular se incrementa con el inicio del año escolar.
Todos los puntos críticos que serán intervenidos
En el centro
En el sector céntrico, se intervendrán las intersecciones de 18 de Septiembre con Bulnes, Vega de Saldías con Carrera y 5 de Abril con Av. Libertad. También se realizarán operativos en Avenida O’Higgins, a la altura de la Escuela México, y en los alrededores de los colegios Concepción, Seminario Padre Hurtado, Darío Salas y Alemán Deutsche Schule.
En Av. Vicente Méndez, habrá presencia de fiscalizadores en la rotonda José Vallejos y en el paso peatonal. Además, en Paul Harris, los operativos se desplegarán en sus intersecciones con Avenida O’Higgins, Padre Hurtado, Flores Millán y Vicente Méndez. También habrá intervención en Vicente Méndez con Avenida Ecuador.
En el sector oriente
En el sector sur oriente, las medidas de tránsito se aplicarán en Avenida Río Viejo, en las inmediaciones del Colegio Hispanoamericano. También se intervendrá en Barros Arana con Almirante Latorre y en varias intersecciones de Alonso de Ercilla, incluyendo Monterrico, Avenida Circunvalación, Sydney College, Lautaro con Diagonal Las Termas, Escuela Ramón Vinay y My College.
En el sector oriente, se aplicarán medidas en Avenida Andrés Bello, frente al Wessex School, en Camino San Bernardo y Avenida Vicente Méndez, y en Avenida Argentina con Calle Central. También habrá operativos en Avenida Coihueco con Diego Portales y en el Puente Libertad Oriente.
En sector sur poniente y Quinchamalí
En el sector sur poniente, la intervención se centrará en Mariscal Ruiz de Gamboa, en la esquina de calle Rosas. En el sector Quinchamalí, las medidas se aplicarán en los alrededores de la Escuela Quinchamalí y la Escuela 27 de Abril.