Un cuerpo sin vida fue hallado en el lecho del río Ñuble la madrugada del martes, 4 de febrero. Así lo informó Carabineros, institución que, a través del GOPE, llegó al lugar y lo extrajo desde la ribera.
Según información preliminar, el cuerpo correspondería a un hombre y la alerta llegó a la policía a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO). Hasta ahora, la policía trabaja en el lugar y levanta peritajes para la investigación.
La información recabada está siendo entregada a la Fiscalía y buscan aclarar cómo ocurrieron los hechos. Mientras, el cuerpo debería ser entregado al Servicio Médico Legal para su correspondiente identificación.
El protocolo policial
Cuando Carabineros encuentra el cuerpo sin vida de un hombre en un río, se activa un protocolo específico para resguardar el sitio del suceso y facilitar la investigación.
Inicialmente, los funcionarios aíslan el área para preservar posibles evidencias y evitar la alteración de la escena. Posteriormente, se notifica al fiscal de turno, quien coordina las diligencias investigativas.
Según el Manual de Procedimientos Policiales de Carabineros, en conformidad con el artículo 90 del Código Procesal Penal, los efectivos pueden ordenar el levantamiento del cadáver sin necesidad de una orden previa del fiscal, siempre que las circunstancias lo ameriten.
En situaciones que requieren labores especializadas, como el rescate de cuerpos en lugares de difícil acceso, se solicita la intervención del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE). Tal fue el caso con lo ocurrido el martes en la madrugada en el río Ñuble.