Un hombre de 27 años fue detenido tras no comparecer a un juicio simplificado en el que se le imputa el delito de robo en lugar no habitado.
El ilícito ocurrió el 3 de abril de 2024, cuando ingresó sin autorización a un liceo en el sector oriente de Chillán (Región de Ñuble) y sustrajo diversos artículos electrónicos.
El robo en lugar no habitado es un delito tipificado en el Código Penal, que se configura cuando se sustraen bienes desde un recinto sin moradores.
Lee también: Van 31 vehículos recuperados gracias a sistema que escanea patentes en Chillán Viejo
En este caso, el imputado habría robado un televisor de 42 pulgadas, ocho tablets y un parlante de música. El subprefecto de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Chillán, Jaime Rubilar, explicó que el detenido tenía una orden de captura vigente.
Según indicó, la policía realizó diversas diligencias investigativas para dar con su paradero. “A partir de la orden del Juzgado de Garantía de Chillán, los detectives de esta brigada especializada realizaron diversas diligencias investigativas que permitieron establecer el paradero del imputado”, afirmó Rubilar.
Relacionado: Detienen a hombre por intento de robo a liceo en Chillán: tenía orden de detención y mintió sobre su identidad
Orden de detención y control judicial
El acusado debía presentarse ante el Juzgado de Garantía de Chillán en un juicio simplificado, procedimiento que se aplica a delitos con una pena máxima de cinco años de privación de libertad.
Sin embargo, no asistió a la citación judicial, por lo que se ordenó su detención. El funcionario policial agregó que el detenido fue puesto a disposición del tribunal.
“Conforme a la instrucción del Juzgado de Garantía de Chillán, y puesto en conocimiento los antecedentes al Ministerio Público, se puso a disposición al imputado para que comparezca en su proceso judicial”, señaló.
El Ministerio Público deberá determinar las medidas cautelares que se solicitarán en la audiencia de control de detención.