Un total de cuatro establecimientos educacionales de Quirihue (Región de Ñuble) recibieron mejoras en sus cocinas, comedores y bodegas con una inversión de $170 millones financiada por el Gobierno Regional de Ñuble.
La iniciativa busca mejorar las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos y la infraestructura de los centros educativos. Además, se remodelaron las cocinas para hacerlas más funcionales.
La ceremonia de inauguración se realizó en la Escuela Grumete Cortez el 13 de marzo. También fueron beneficiados la Escuela Nueva América, la Escuela El Llano y el Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro.
Entre las mejoras realizadas, se incluyeron el cambio de revestimiento, instalación de desagües y el rediseño de la red de gas. Además, se colocaron nuevos extractores, ventanas y puertas.
Lee también: Un auto transformado en biblioteca: Coelemu inaugura «Bibliomóvil» que recorrerá zonas rurales
Mejora las condiciones laborales
El Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó la relevancia de este proyecto en términos de la mejora de las condiciones laborales.
“Esta es la primera inauguración que se realiza y la hemos hecho junto con la directora nacional de Junaeb a fin de relevar la importancia que tienen las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos, pero también las condiciones para entregar un mejor servicio día a día a nuestros estudiantes”, dijo Crisóstomo.
El alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, mencionó que las reformas permitirán una mejor calidad de alimentación para los estudiantes.
«Las cocinas quedaron hermosas, y eso obviamente va a ayudar a una mejor alimentación, que es parte de la educación para poder fortalecer la mente y los corazones de todos nuestros niños», comentó Redlich.
Relacionado: Más de 2.500 niños y jóvenes estudian en educación municipal de El Carmen
La directora regional de Junaeb, Patricia Rubio, también participó en la inauguración. Según Rubio, se trata de un proyecto «único en el país».
“Estamos inaugurando las primeras obras del proyecto de mejoramiento de las cocinas, comedores y bodegas de las escuelas de Ñuble. Una iniciativa piloto, financiada por el Gobierno Regional de Ñuble”, expresó la directora regional.
Con la renovación de las cocinas, se busca mejorar las condiciones de trabajo de las manipuladoras de alimentos y garantizar un mejor servicio de alimentación para los estudiantes.
Este proyecto también se extenderá a otras comunas de la región, como Ninhue, Chillán Viejo, El Carmen, Yungay y Chillán.