Cinco personas fueron detenidas por el robo de leña en un predio particular de Ránquil (Región de Ñuble), tras ser sorprendidas por el dueño del terreno. El propietario denunció, además, un intento de atropello por parte de los implicados durante su huida.
El hecho fue informado por la policía el domingo, 23 de marzo, y motivó la intervención de Carabineros del Retén Ñipas, quienes concretaron las detenciones en las cercanías del fundo afectado.
Lee también: Prisión preventiva para hombre imputado por violación a menor en Yungay
De acuerdo con antecedentes policiales, el propietario del terreno sorprendió a los sujetos cargando leña en un vehículo con carro de arrastre.
Según su denuncia, al intentar detener la acción, los involucrados habrían intentado atropellarlo antes de abandonar el lugar. Con esta información, Carabineros inició un operativo que permitió ubicar y detener a los cinco presuntos responsables en las inmediaciones.
Cuatro de los imputados serán presentados ante el tribunal local para el respectivo control de detención, mientras que el quinto involucrado, un menor de edad, fue entregado a un adulto responsable.
Relacionado: Chillán: Nuevo operativo en Villas Las Almendras dejó un detenido por amenazas
El delito
El hecho podría configurar, preliminarmente, el delito de robo en lugar no habitado, contemplado en el artículo 440 del Código Penal, que sanciona a quienes sustraen especies desde inmuebles sin presencia habitual de personas. Este delito es castigado con penas de presidio menor en su grado medio a máximo.
En paralelo, el presunto intento de atropello podría ser investigado como un delito de homicidio simple en grado de tentativa —también denominado homicidio frustrado—, según lo establecido en el artículo 391 del mismo cuerpo legal.