Un total de setenta hectáreas han sido afectadas por un incendio forestal que se desarrolla en la comuna de Trehuaco (Región de Ñuble) casi al límite con Portezuelo. Así lo informó de manera preliminar la Corporación Nacional Forestal (Conaf), este lunes, 24 de marzo.
Las llamas iniciaron el domingo 23 y se expandieron por un predio denominado Trancoyán 2 y, dado el viento y las condiciones del terreno, continuó durante la jornada. Ha afectado plantaciones, bosque nativo, matorrales e incluso algunas hectáreas agrícolas.
Así lo informó el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez. «El incendio se mantiene activo y en combate, con alerta roja vigente. Actualmente está en etapa de contención», precisó.
Pero el incendio no fue el único siniestro registrado el domingo. Mientras el país vivió grandes incendios en el Biobío y La Araucanía, en la Región de Ñuble ocurrieron ocho siniestros distintos en varias comunas, pero fueron contenidos.
Lee también: Abren postulaciones al subsidio de arriendo para adultos mayores en San Carlos: acá lo que debes saber
Llamado a la prevención
El director regional de Conaf hizo un llamado a la prevención y a reportar cualquier intento de incendio. «En el caso de que usted vea algún tipo de foco o incendio, llamar rápidamente a los fonos de emergencia: ya sea Bomberos (132), Carabineros (133) o Conaf (130)«.
Algo similar hizo el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada. «Estamos nuevamente con fenómenos climatológicos que han generado la reproducción de muchos incendios, de fuertes incendios«, dijo, aludiendo a lo ocurrido en Biobío y La Araucanía.
Relacionado: Operación Cachureos: revisa el listado de sectores que recorrerá hasta el 29 de marzo
«Estamos en situación de riesgo en Ñuble. Se han generado algunos incendios, en Trehuaco y Portezuelo, que ameritan una atención especial (…) pero también una preocupación de la ciudadanía«, continuó.
«Llegó el otoño pero el peligro de los incendios no ha acabado. No vamos a estar tranquilos hasta que las alertas meteorológicas nos digan que nos olvidamos de la temporada de incendios. Por eso, reiteramos a la ciudadanía mantener los cuidados», cerró.