Durante el sábado 5 y domingo 6 de abril, Chillán (Región de Ñuble) albergó el Campeonato Panamericano de BMX Racing 2025, junto con la segunda fecha de la Copa Latinoamericana, en un evento que reunió a más de 870 riders provenientes de más de diez países del continente.
Las competencias se realizaron en la pista Juan Carlos Nicoletta, al interior del Complejo Deportivo Quilamapu, que presentó un circuito renovado y moderno para acoger a los mejores exponentes del BMX Racing (en inglés, carreras de ciclismo) de América Latina. Delegaciones de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile lideraron la participación en esta cita clave del calendario de la disciplina.
Lee también: Presentan proyecto para instalar luminarias solares y cámaras en varios sectores de Chillán
Una pista con historia
El sábado 5 de abril se llevó a cabo el Campeonato Panamericano de BMX Racing, con las pruebas élite masculina y femenina desde el mediodía. Al día siguiente, el domingo 6 de abril, se disputó la segunda jornada de la Copa Latinoamericana, también en ambas ramas, desde las 11:00 horas.
La pista de bicicross de Chillán lleva el nombre de Juan Carlos Nicoletta desde 1996, en homenaje al padre de la tricampeona mundial Angelines Nicoletta, quien falleció en un accidente automovilístico. Juan Carlos fue una figura clave en el desarrollo del deporte en la ciudad.
El bicicross comenzó a practicarse en Chillán a inicios de los años 80, cuando los primeros corredores competían en una pista improvisada en un antiguo circuito de motocross ubicado camino a Cato. Hoy, en Quilamapu se encuentra un circuito de estándares internacionales.
Relacionado: 2 detenidos por robo a ferretería en Chillán: fueron sorprendidos en el recinto
El podio de la fecha
El colombiano Diego Arboleda se consagró campeón en la categoría élite masculina, logrando su cuarto título continental. El podio lo completaron el argentino Gonzalo Molina, con la medalla de plata, y el brasileño Pedro Vinicius, con el bronce.
En la categoría Sub-23 masculina, el argentino Gianni Daddona obtuvo el primer lugar con un tiempo de 33.951 segundos. Fue escoltado por el colombiano Daniel Tamayo y el ecuatoriano Juan Espinoza, quienes finalizaron segundo y tercero, respectivamente.
En la rama femenina Sub-23, el oro fue para la colombiana Sharid Fayad, seguida por su compatriota Natalia Mendieta y la estadounidense Keiley Shea.
En las series por edad, la chilena Florencia Herrera -de Chillán- se coronó campeona panamericana en la categoría damas 15 años, destacando como la mejor rider local del certamen. Otro chileno, Francisco Mariño, alcanzó el segundo lugar en su categoría durante el Panamericano.
En las categorías Challenger, la argentina Kimei Vega obtuvo el oro en Girls 12, mientras que el también trasandino Matías Montenegro logró la plata en la división masculina para mayores de 30 años.
El 6 de abril se disputó la segunda fecha de la Copa Latinoamericana, donde Florencia Herrera volvió a subir al podio al quedarse con la medalla de plata en su categoría. Francisco Mariño sumó un nuevo podio con un tercer lugar en su división. En tanto, el chileno Mauricio Molina, tras no clasificar a la final panamericana por una caída, finalizó quinto en la serie élite masculina de esta jornada.