El Gobierno Regional (GORE) de Ñuble nombró a Álvaro Rivas como nuevo Coordinador de Seguridad y Prevención del Delito. La información fue entregada por el gobernador, Óscar Crisóstomo, este martes, 8 de abril y llega sólo días después de que el Gobierno central nombrara su primer Seremi de Seguridad para Ñuble.
Rivas cuenta con una vasta trayectoria en seguridad pública. Fue director de Seguridad Pública en la Municipalidad de Chillán Viejo y también desempeñó funciones como Coordinador de Gestión del Fondo Nacional de Seguridad Pública. Además, fue gobernador de la Provincia de Arauco.
Lee también: Cae banda que robaba vehículos en Ñuble y Santiago: 3 detenidos quedaron con cautelares
¿Qué funciones tendrá?
Es el nuevo Seremi de Seguridad que nombró el Gobierno central el que tiene el mandato legal de tomar medidas y coordinar con policías y fuerzas de orden público. Por ello, las funciones de la autoridad que acaba de nombrar el GORE deben ser distintas.
Los gobiernos regionales en Chile no tienen atribuciones directas en materia de seguridad pública, por ende sólo pueden desempeñar roles complementarios, como lo que se ha denominado «prevención del delito» -tomar medidas para que no ocurran más situaciones de riesgo- y elaborar estrategias regionales de desarrollo.
Así lo informó LA FONTANA: Nombran nuevo Seremi de Seguridad en Ñuble tras creación de ministerio: conoce la autoridad acá
En sus primeras declaraciones, Rivas destacó la relevancia de la seguridad para la ciudadanía. «La seguridad es una de las dos o tres materias más importantes que la ciudadanía requiere de sus autoridades, por lo que el desafío es importante», señaló.
Rivas también hizo énfasis en la necesidad de crear políticas públicas específicas desde la región. «Tenemos que construir la política pública desde la región«, agregó, refiriéndose a la importancia de adaptar las iniciativas a las necesidades locales.
Relacionado: Ñuble registró 20 homicidios durante 2024, un 42,8% más que el año anterior
Gestión de fondos y proyectos de seguridad
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, aseguró que la experiencia de Rivas fue clave en su nombramiento. «Tuvimos que salir a buscar a alguien que pudiera liderar este proceso, una persona que tuviera la experiencia suficiente, y también el conocimiento de nuestra región«, afirmó Crisóstomo.
Rivas tendrá la responsabilidad de gestionar los Fondos de Seguridad del Gobierno Regional, que están destinados a proyectos colaborativos con organizaciones sociales. Además, liderará el proyecto de televigilancia en zonas urbanas y rurales de Ñuble.
El nuevo Coordinador también coordinará proyectos con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), incluyendo el cuartel regional de la PDI. Pero sólo serán proyectos, ya que el mandato legal para coordinar medidas de seguridad lo tiene el Seremi de Seguridad.
Actualmente, se tramita un proyecto de ley que propone la creación de la División de Prevención del Delito. Este proyecto permitirá adaptar las políticas de seguridad a cada región del país.