Tras cinco meses de trabajos, este martes, 15 de abril, fue entregada la restauración del mural que adorna el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo (Región de Ñuble), cuyo emplazamiento se sitúa frente a la Plaza de Armas de dicha comuna.
La restauración de la obra, que tiene una extensión de 6 metros de alto por 60 metros de largo, fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La inversión total fue superior a los $318 millones.
Creado entre 1971 y 1973 y declarado Monumento Histórico en 2015, el mural representa la vida de Bernardo O’Higgins. La intervención tuvo como objetivo preservar su estado y garantizar su conservación para las futuras generaciones.
Lee también: Caso Fundaciones: Detectan irregularidades entre convenio de Seremi de Cultura Ñuble y ProCultura
Limpiaron grafitis y protegieron el material
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó la relevancia de la intervención. «Este trabajo demuestra el respeto que debemos tener por nuestros monumentos«, comentó.
La restauración incluyó la limpieza de grafitis, control de sales y la armonización cromática de la obra. Además, se reemplazó la reja de protección que resguardaba el mural. Según el MOP, el proceso se realizó de manera no invasiva, con el fin de garantizar su conservación a largo plazo.
Relacionado: Vecinos de Altos de Monterrico, en Chillán, constituyen nuevo centro cultural
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo Pastene, se refirió a la relevancia del mural para la identidad de la comuna. «Este mural no solo representa a O’Higgins, sino que también simboliza nuestra identidad y memoria histórica«, comentó.
Durante la ceremonia, también se anunció que se licitarán obras para la reconstrucción del Espejo de Agua y la instalación de luminarias, con fondos del Gobierno Regional.