Más de 55 millones de pesos se han destinado a mejorar la infraestructura de drenaje en El Quillay, Nuevo Amanecer, en la comuna de Chillán Viejo, Región de Ñuble.
La obra, financiada con fondos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tiene como objetivo prevenir inundaciones en la zona, tras los daños causados por las lluvias de 2024.
Lee también: Finaliza restauración de histórico mural frente a plaza de Chillán Viejo: es obra de María Martner
Los trabajos consistieron en el revestimiento del canal que atraviesa la localidad. Se utilizó concreto para evitar el crecimiento de maleza, lo que dificulta la evacuación de aguas lluvias. La intervención resultaba necesaria, aseguró el municipio, dado que el canal no contaba con un sistema adecuado de drenaje.
Detalles de la intervención y las declaraciones de autoridades
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, comentó que el canal estaba en malas condiciones, lo que provocó las inundaciones de 2024.
«Esta mañana hemos concurrido a un lugar, que fue muy afectado por el temporal y lluvias que tuvimos en 2024, donde hubieron 43 casas anegadas y tuvimos que hacer un trabajo intenso para poder limpiar las fosas y albergar algunos adultos mayores«, señaló.
Relacionado: Adjudican pavimentación de 98 kms. en caminos de 9 comunas de Ñuble: revisa la lista acá
El revestimiento del canal es una de las acciones realizadas para mitigar el riesgo de nuevas inundaciones. Además, los trabajos buscan mejorar la capacidad de evacuación de aguas lluvias en una zona vulnerable debido a la ubicación de las viviendas. Se prevé que, además de la intervención, se realicen trabajos comunitarios para mantener limpio el canal.
Miguelina Venegas, presidenta de la junta de vecinos de El Quillay, expresó su satisfacción por los avances. «Estoy feliz, porque realmente hemos sufrido tanto con las inundaciones. Quizás esta no será la solución al cien por ciento, pero es un mejoramiento para la villa y estoy conforme con el avance que tenemos en este momento«, indicó.