Cuatro personas fueron intoxicadas tras consumir el hongo venenoso Amanita phalloides, conocido como el “hongo de la muerte”, en la comuna de El Carmen, Región de Ñuble. Así lo informó el Ministerio de Educación, la tarde del pasado martes, 6 de mayo.
La Seremi de Salud de Ñuble que dos de los afectados se encuentran hospitalizados debido a las complicaciones tras ingerir el hongo.
El brote de intoxicación resalta los riesgos asociados al consumo de hongos silvestres. La Amanita phalloides, con una apariencia similar a hongos comestibles, dificulta su identificación para personas sin formación en micología.
Lee también: Hospital de Quirihue suma nuevos profesionales gracias a convenio con municipio
El consumo de este hongo puede provocar síntomas graves, como náuseas, vómitos y diarrea, entre seis y doce horas después de la ingestión. En 2024, un brote similar en Lumaco, Región de La Araucanía, dejó dos personas fallecidas tras consumir hongos silvestres.
Las intoxicaciones por estos hongos, aunque no son frecuentes, pueden ser fatales si no se toman precauciones. Los síntomas pueden progresar a insuficiencia hepática, renal y multiorgánica.
Relacionado: El 90% de los hospitalizados por virus respiratorios en Ñuble no está vacunado contra influenza
Prevención y recomendaciones ante intoxicaciones por hongos
La Encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Ñuble, Claudia Dospital, advirtió sobre el peligro de recolectar y consumir hongos silvestres.
«La única forma segura de consumir hongos es comprarlos en lugares autorizados«, señaló. Además, explicó que «incluso personas con experiencia pueden equivocarse» al intentar identificar hongos comestibles.
Ante una posible intoxicación, la SEREMI de Salud recomendó acudir de inmediato a un centro de salud. También se sugiere enseñar a los niños y niñas a no recolectar hongos en bosques o campos, debido al riesgo de confusión.
Las toxinas de los hongos venenosos no se eliminan al cocinarlos, por lo que su consumo sigue siendo peligroso incluso con la preparación adecuada.