Nueva señalética, reductores de velocidad y el retiro de un monolito que dificulta la visibilidad de los conductores en uno de los puntos que se ha vuelto peligroso en el sector son parte de las modificaciones del cruce de la variante que conecta la comuna de El Carmen con la ruta N-59-Q Chillán-Yungay.
La señalética y los reductores de velocidad ya fueron instalados, mientras que el retiro de la señalética se anunció este jueves, 15 de mayo, aunque la autoridad no detalló una fecha exacta para su retiro.
El monolito tiene la leyenda “Bienvenidos a la comuna de El Carmen”, pero más que acoger a los visitantes, obstaculizaba la visibilidad para los conductores, principalmente en dirección hacia Yungay.
Lee también: 4 personas intoxicadas tras consumir hongo venenoso en El Carmen: lo conocen como «el hongo de la muerte»
Los cambios son parte de un conjunto de intervenciones de seguridad vial realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Las obras fueron ejecutadas por la Dirección Regional de Vialidad.
Pese a una baja general en la accidentabilidad de la ruta se identificaron condiciones de riesgo en el sector, según informó el propio MOP.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, explicó que las medidas responden a las condiciones del cruce. “Hemos trabajado en la señalización, la reducción de la velocidad y ahora en el retiro del monolito”, indicó.
Relacionado: Autopista del Itata tiene nuevo concesionario: Gobierno adjudicó la ruta por 45 años a multinacional española
Nuevas licitaciones y mejoras en la ruta
Tal como lo dijeron hace casi un año, durante el segundo semestre de 2025, el MOP proyecta abrir la licitación para intervenir los tramos I y II de la ruta N-59-Q, que conectan Chillán Viejo y el puente Meco en San Ignacio.
El proyecto incluye la ampliación de la calzada, incorporación de ciclovías, bermas y reemplazo de los puentes Lajuelas, Quilo, Larqui y Meco. También contempla la rectificación del trazado en la cuesta Quilmo, eliminando su actual radio de giro. La inversión estimada supera los $60 mil millones.
Así lo informó LA FONTANA: Abrirán licitación para obras en ruta entre Chillán Viejo y San Ignacio: mejorarán 17 kms.
El proceso considera a empresas precalificadas, tanto nacionales como internacionales, para ejecutar los trabajos. La intervención busca modificar el estándar vial de los tramos pendientes y equipararlos al tramo IX ya ejecutado en el sector de El Carmen.
“Estamos en proceso de obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) para así proceder con el llamado a licitación”, afirmó el seremi.