Dos empresas presentaron ofertas para ejecutar el “Mejoramiento del Patio Isabel Riquelme” del Mercado Municipal de Chillán, proyecto que se encuentra en etapa de evaluación final. Así informó la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Chillán (Región de Ñuble), encargada de la licitación financiada por el Gobierno Regional.
El proyecto dispone de un presupuesto global de $3 mil 441 millones, más $5 millones 326 mil para equipos. De cinco empresas interesadas inicialmente, tres presentaron ofertas formales, aunque una fue rechazada. Las ofertas vigentes corresponden a Fernando Díaz de Arcaya, con $2.800.686.621, e Ingesep, por $3.265.460.572.
Lee también: Desmantelan «rucos» bajo puentes en Chillán: personas en situación de calle fueron orientadas a albergues
El director de la Secretaría de Planificación, Carlos Araya, señaló que “Secpla deberá decidir cuál de las empresas ejecutará las obras para efectuar el mejoramiento del Patio Isabel Riquelme”.
La intervención cubrirá 2.618 metros cuadrados en la calle Isabel Riquelme, entre Maipón y Arturo Prat. Las obras incluyen reposición y nivelación de pisos, mejora de cocinerías, pescadería, lavadero y baños públicos, además de un sistema de control de acceso y una bodega.
Se construirá además una cubierta metálica de 1.922 metros cuadrados para aumentar la funcionalidad y accesibilidad del espacio. El plazo de ejecución será de 365 días corridos desde la entrega del terreno a la empresa adjudicataria.
Relacionado: Emiten alerta preventiva por lluvias y fuertes vientos en Ñuble: acá lo que debes saber
Locatarios deberán trasladarse mientras duren las obras
El proyecto también considera optimizar la red de aguas lluvias en Isabel Riquelme y Arturo Prat, y construir un colector en calle 5 de abril para mejorar las condiciones sanitarias del sector.
El director de la Secretaría de Planificación agregó que «el proyecto que ejecutaremos nos permitirá abrir el patio 5 de abril del Mercado Municipal, una vez que sea habilitado este patio los locatarios de Isabel Riquelme se trasladarán allí de manera temporal y mientras duren las faenas”. El traslado temporal busca asegurar la continuidad comercial durante las obras.
La adjudicación final está prevista para la segunda semana de junio y la firma de contrato para el 25 de ese mes. El proyecto fue planificado por Secpla con la comunidad y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.