Cinco personas fueron detenidas por el delito de tráfico ilícito de drogas, en dos procedimientos realizados por el OS7 de Carabineros en las comunas de Chillán y San Nicolás (Región de Ñuble). Así lo informó la policía este viernes, 23 de mayo.
Las detenciones, desarrolladas en coordinación con el Ministerio Público, permitieron incautar más de 3.500 dosis de sustancias prohibidas, avaluadas preliminarmente en $30 millones.
En Chillán, Carabineros realizó allanamientos en dos viviendas ubicadas en los sectores sur y oriente de la ciudad. En los domicilios se incautaron 585 dosis de pasta base de cocaína y más de un millón de pesos en efectivo.
Durante ese operativo, fueron detenidas tres personas, una de ellas con una orden de detención vigente por el delito de hurto simple. Según el artículo 446 del Código Penal, el hurto simple corresponde a la apropiación de un bien mueble ajeno sin uso de violencia ni intimidación sobre las personas.
En la comuna de San Nicolás, se realizó un control vehicular en la Ruta 5 Sur. Al fiscalizar un automóvil, una can detectora de drogas dio alerta positiva.
Lee también: Detienen a prófugo condenado por abuso sexual a menor en Chillán: apareció en Lebu
Vehículo transportaba más de un kilo de cocaína
Tras la inspección, fueron detenidos dos hombres que transportaban más de un kilo de clorhidrato de cocaína. También se incautaron teléfonos móviles, dinero en efectivo y el vehículo utilizado.
El clorhidrato de cocaína está considerado una sustancia ilícita según la Ley N.º 20.000, que sanciona el tráfico con penas que van desde cinco años y un día hasta quince años de presidio, dependiendo de la cantidad incautada y las circunstancias del hecho.
Relacionado: Prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado en San Ignacio: atropelló a su pareja
El Subprefecto de Ñuble, teniente coronel José Luis Villegas, señaló que los procedimientos respondieron a una investigación en curso coordinada con la Fiscalía Local de Chillán.
“Con este procedimiento, se termina un ciclo de este proceso investigativo desarrollado con la Fiscalía Local de Chillán, donde se lograron establecer estos puntos de comercialización de sustancias ilícitas, para erradicarlos y sacar de circulación la droga que tanto afecta a los entornos sociales a las familias que viven en el sector”, indicó.
Además, el subprefecto informó que los antecedentes del segundo procedimiento fueron remitidos al Ministerio Público, que quedó a cargo de las diligencias posteriores. “En el lugar se incautó casi un kilo y medio de cocaína, dinero en efectivo, teléfonos celulares y el automóvil”, declaró.
Las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición del Tribunal de Garantía correspondiente para el control de detención. La investigación sigue bajo la dirección de la Fiscalía Local de Chillán, que evalúa nuevas diligencias.