Un total de tres robos violentos fueron atribuidos a dos hermanos de 22 y 16 años oriundos de San Carlos (Región de Ñuble), quienes están privados de libertad luego de ser formalizados por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos.
Los delitos ocurrieron el 28 de noviembre, el 6 y el 14 de diciembre. En cada uno, las víctimas fueron abordadas en sus hogares, amarradas y despojadas de especies personales.
Según la indagatoria, los imputados se movilizaban en un automóvil Kia Morning gris. Ese vehículo fue identificado mediante seguimientos y otras diligencias autorizadas judicialmente.
El jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Chillán, subprefecto Jaime Rubilar Reyes, señaló que el patrón de conducta fue idéntico en todos los casos. “Hasta ahora son tres hechos los que se han podido determinar ante el juzgado”, indicó.
Añadió que la dinámica delictiva consistía en ingresar a las viviendas, reducir a las víctimas y sustraer diversos objetos. “En todos ellos, el modus operandi es el mismo, en que llegan los dos hermanos imputados, amarran a las víctimas y luego sustraen distintas especies”, sostuvo.
Lee también: Adulto mayor muere tras fría noche en plaza de Coihueco: no figuraba en registro de situación de calle
Vehículo, detenciones previas y vínculo familiar
El oficial investigador del caso, comisario Francisco Olate Gutiérrez, explicó que uno de los elementos clave para avanzar en la identificación fue el vehículo utilizado.
“Se encuentra este automóvil en un domicilio, al cual se accede mediante orden judicial”, declaró. En el lugar, según explicó, también se hallaron especies vinculadas a los robos.
La investigación fue denominada “Operación Karni Mata”, en referencia a un templo ubicado en la India habitado por ratas. El nombre se relaciona con el apodo “los Guarenes”, utilizado en el sector para referirse a la familia de los imputados.
El imputado de 16 años fue detenido tras un asalto registrado en julio de 2024 en un local comercial del centro de San Carlos. Durante ese hecho, el locatario disparó para repeler el robo, causando accidentalmente la muerte de un cliente.
El imputado de 22 años fue capturado en la Región de Valparaíso. Actualmente cumple condena en un recinto penal por otro delito anterior.
El fiscal de la causa, Álvaro Serrano, solicitó la prisión preventiva del imputado mayor. El tribunal concedió la medida mientras avanza la investigación por los delitos cometidos en la provincia de Punilla.