Un terremoto de 8.8 grados afectó, la noche del pasado martes, 29 de julio, a las costas orientales de Rusia. El sismo, que ocurrió a más de 15 mil kilómetros de nuestro país, trajo consecuencias para todo el mundo: un tsunami que, desde la madrugada, avanza hacia el este.
A continuación, LA FONTANA detalla toda la información oficial y verificada que han emitido distintos organismos públicos al respecto:
Alerta roja nacional
El tren de olas llegará a Chile continental a las 11:00 hrs. de este miércoles, 30 de julio. A Isla de Pascua llegarán un poco antes: a las 9:20 hrs.
Senapred ha declarado alerta roja para casi todo el país: desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, pasando por Ñuble.
Suspensión de clases en algunas comunas
En todas estas regiones, el Ministerio de Educación suspendió las clases en establecimientos de educación de comunas costeras.
En la Región de Ñuble, la suspensión se hará efectiva para las comunas de Cobquecura (suspensión total), Trehuaco (suspensión en Escuela Mela y Escuela Mataco) y Coelemu (suspensión en Escuela Vegas de Itata).
¿A qué hora llegará el tren de olas a Ñuble?
Según informó el Ministerio de Obras Públicas, «SHOA (el Servicio Oceanográfico) ha establecido las horas estimadas de arribo, de acuerdo a los estados de amenaza de tsunami, correspondiendo a las costas de Ñuble después de las 16.00 horas de este miércoles».
Asimismo, el Senapred hizo un llamado a «abandonar zonas de playas, orillas rocosas, desembocaduras de ríos, marinas, costaneras (vehiculares), paseos costeros (peatonales), caletas, puertos y muelles, humedales y estuarios».
Evacuación de la costa 3 horas antes
Desde su vocería oficial, en Santiago, el Senapred ha informado que se ordenará evacuar la costa inmediata (es decir, las zonas que bordean directamente con el mar) en todo el país. Este proceso iniciará tres horas antes de la llegada de las olas a la zona.
Para ello, harán uso del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que activa mensajes en sonido y texto en los celulares de quiénes están en el lugar de evacuación o cerca de él.