Tres hombres -dos colombianos y un chileno- fueron condenados a 7 años de presidio por tráfico ilícito de drogas. En total, fueron 45 kilos con 823 gramos de marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína los incautados en Chillán (Región de Ñuble) durante un operativo policial en octubre de 2021.
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán condenó el 16 de agosto de 2023 a los tres sujetos involucrados. La información fue comunicada por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble el martes 19 de agosto.
Cada uno deberá cumplir con la pena de prisión y pagar una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a cerca de 650 mil pesos en total, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos.
Lee también: Abren postulación para proyectos agrícolas Ñuble: hay línea especial para mujeres
Droga venía desde el norte
La investigación determinó que la droga incautada provenía desde el norte del país y se encontraba almacenada en un domicilio en Chillán.
Además, dos personas que también fueron acusadas permanecen con órdenes de detención vigentes y deberán enfrentar juicio oral cuando sean capturadas por las policías.
En el caso de uno de los condenados extranjeros, además de la condena por tráfico de drogas, recibió una sentencia de tres años y un día por tenencia ilegal de un arma de fuego.
La tenencia ilegal de armas está regulada en la Ley de Control de Armas, que sanciona con cárcel la posesión de armamento sin autorización.
Relacionado: Imputado por incendio y amenazas en Ñiquén quedó en prisión preventiva
Fueron sorprendidos con 45 kilos de drogas
El fiscal jefe de Análisis Criminal, Rolando Canahuate, señaló que la sentencia fue dictada en carácter efectivo.
“El día 16 de agosto del presente año se llevó a cabo lectura de sentencia por el tribunal oral en lo penal de Chillán, en la cual se condenó a tres acusados por el delito de tráfico de drogas a una pena de siete años en carácter efectivo”, explicó.
El persecutor agregó que la organización fue sorprendida en Chillán “en poder de más de 45 kilos de marihuana y también pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína”.