Seis imputados extranjeros –tres ecuatorianos, un colombiano, un peruano y un venezolano- fueron declarados culpables por el delito de robo con intimidación en San Carlos (Región de Ñuble).
Así lo informó este jueves 21 de agosto la Fiscalía Local de San Carlos, tras el veredicto condenatorio dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, que acreditó la participación de los acusados en un asalto ocurrido en abril de 2024.
El hecho se registró el 29 de abril de 2024, cuando un grupo ingresó a un local de máquinas de juegos de propiedad de un ciudadano chino. De acuerdo con los antecedentes judiciales, al menos uno de los acusados portaba un arma que aparentaba ser de fuego, con la que intimidó a clientes y encargados.
Relacionado: En su visita a Ñuble, pdte. Boric firmó convenio para extender Red de Apoyos y Cuidados
Las víctimas fueron obligadas a tirarse al piso y algunas resultaron amarradas. En la acción se sustrajeron teléfonos celulares, documentos y otras pertenencias personales.
Tras el asalto, los acusados fueron detenidos en flagrancia por personal de Carabineros en las inmediaciones del local. Desde entonces permanecen en prisión preventiva, medida cautelar que se extendió durante todo el proceso judicial.
Lee también: Van más de mil esterilizaciones a mascotas en El Carmen durante el 2025
Sentencia y próximos juicios
La Fiscalía solicitó para cada uno de los condenados una pena de ocho años de presidio mayor en su grado mínimo. La sentencia definitiva será comunicada el 1 de septiembre de 2024.
El fiscal subrogante de San Carlos, Andrés Salgado Valdebenito, señaló que en el juicio se presentaron declaraciones de funcionarios policiales, además de pruebas documentales y materiales. “Fue necesario adoptar medidas de protección para los testigos y contar con una traductora en la declaración de una de las víctimas”, precisó.
Un séptimo imputado será llevado a juicio el 10 de diciembre de 2025 en el mismo tribunal. El proceso se encuentra pendiente de resolución.