La Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto reabrió este jueves 4 de septiembre, después de permanecer cerrada durante el invierno por medidas preventivas.
La reapertura fue informada este jueves 4 de septiembre por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad que administra el área protegida ubicada en la comuna de Coihueco (Región de Ñuble).
El horario de atención es de lunes a domingo, entre las 09:00 y 18:00 horas. No se cobra entrada ni uso de las zonas de camping.
Para ingresar, los visitantes deben enviar una reserva al correo [email protected], indicando fecha, nombre y datos del responsable del grupo. La institución explicó que la solicitud busca ordenar el acceso, ya que la capacidad de acogida es limitada.
Durante septiembre, los últimos siete kilómetros del camino deberán realizarse a pie por dificultades tras el invierno. Desde octubre se permitirá el ingreso en vehículos 4×4 o de doble tracción.
Lee también: Clausuran casino ilegal y decomisan más de 100 máquinas de azar en San Carlos
Reglas y características del área protegida
El administrador de la reserva y guardaparques, Juan Sepúlveda, señaló que la visitación implica normas para el cuidado de la fauna.
“La visitación responsable implica aspectos básicos como reportar su ingreso en la recepción de la unidad, no concurrir con mascotas por el riesgo que ello implica para la fauna silvestre, transitar por senderos habilitados, no hacer fuego en lugares no habilitados, siempre atender las recomendaciones de las y los guardaparques y retirar su basura al momento de dejar la unidad”, indicó el administrador.
Relacionado: Corte de Chillán confirmó 7 años de cárcel para condenado por tráfico de drogas
El director regional de CONAF Ñuble, Juan Salvador Ramírez, precisó que la reserva comprende más de ocho mil hectáreas de bosque nativo y es hábitat de especies relevantes.
“Hay protección de un rico patrimonio natural con emblemáticas especies donde destaca el huemul andino, por lo que las visitas siempre deben ser realizadas con responsabilidad”, afirmó el director.
La Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto corresponde a una de las dos áreas protegidas de la Región de Ñuble. Las medidas de acceso y las reglas de uso buscan disminuir riesgos para los visitantes y evitar impactos sobre la flora y la fauna presentes en el lugar.