IR A LA RADIO

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Programa de salud pública

255 personas en situación de calle han recibido atención médica en Ñuble este invierno

Se trata de un operativo que funciona tres veces por semana en Chillán y San Carlos. Revísalo acá.
Carpa de persona en situación de calle. Fotografía referencial: Unsplash.
Carpa de persona en situación de calle. Fotografía referencial: Unsplash.
¡Comparte!

¿Aún no recibes las noticias en tu WhatsApp?

ATENCIÓN: Este artículo se publicó hace mucho tiempo

Más de 250 personas en situación de calle han recibido atención médica en Ñuble durante el invierno. Así lo informó el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) este martes 9 de septiembre en su balance del programa Ruta Médica Calle, que suma 551 prestaciones.

El operativo comenzó el 23 de junio y se extenderá hasta el 13 de octubre de 2025 en las comunas de San Carlos y Chillán. Las rondas se realizan tres veces por semana, entre las 19:00 y 22:00 horas, con un equipo compuesto por médicos, enfermeras, técnicos en enfermería (TENS) y una trabajadora social.

Lee también: «Pollo y pan con olor a cloro»: condenan a supermercado de Quirihue por vender alimentos contaminados

La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, entregó el balance oficial de la estrategia. La autoridad indicó que hasta el 8 de septiembre se habían efectuado 551 atenciones, alcanzando a 255 personas.

“Hasta este lunes 8 de septiembre, el equipo ha realizado un total de 551 prestaciones, beneficiando a 255 personas, de las cuales 217 son hombres y 52 mujeres”, afirmó Abarca. También señaló que los recorridos se extienden a diferentes sectores de las comunas de Chillán y San Carlos.

Relacionado: 5 detenidos en operativo en el centro de Chillán por comercio ilegal

La coordinadora del Programa Ruta Médica Calle, Claudia Albarrán, explicó cuáles han sido los diagnósticos más frecuentes: “Los principales problemas de salud han sido afecciones estomacales, enfermedades respiratorias, desde resfríos comunes hasta neumonías, además de contusiones y heridas que requieren curaciones”, señaló Albarrán.

La profesional añadió que se gestionan derivaciones a través del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) o la red de Atención Primaria de Salud (APS).

El programa funciona bajo un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Ñuble. También hay coordinación con hospederías y albergues, cuyos monitores apoyan en la orientación de las personas usuarias.

Para reportar casos, la comunidad puede llamar al Fono Calle 800 104 777 (opción 0), disponible en la región.

Sigue leyendo: Dotación al límite y un cargo sin sustento: esto indaga la Contraloría en municipio de San Carlos

Te enviamos las noticias por correo electrónico

HAZ CLIC EN LA VIÑETA PARA AMPLIAR Y VER MÁS

1

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras

Así es cómo LA FONTANA elabora un artículo periodístico

¿Has notado firmas como «Redacción digital» o «Con información de Comunicado de prensa»? Acá te contamos en qué consiste cada una y cómo trabajan los periodistas y redactores de nuestro medio.

Autoría

Corresponde a la o las personas responsables de la redacción del artículo.

Por [Nombre de periodista]

Regularmente, los artículos van firmados por el periodista/redactor que elaboró la nota, con su nombre y dos apellidos. Esto permite identificarlo y lo hace responsable ante la sociedad.

Por Redacción LA FONTANA

Cuando en la elaboración del artículo participa más de un periodista o es un trabajo colectivo, es firmada por "Redacción".

(Potenciada con IA)

Desde 2023, apoyamos nuestro trabajo en herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Sólo la utilizamos para analizar y procesar la información que obtenemos y construir estructuras de redacción. Todo es supervisado y editado por un periodista.

Fuente de información

Corresponde a la persona, institución o plataforma de la cual se obtiene la información. Se presenta con «Con información de…».

LA FONTANA

Corresponde cuando la información fue recabada por el equipo de nuestro medio. Si sólo fue recabada por un periodista, va sólo su nombre. Lo mismo cuando es de otro medio de comunicación.

Comunicado o minuta de prensa

En ocasiones, hay instituciones u organismos que envían o publican textos con información útil para la prensa. Jamás publicamos dichos textos: extraemos la información relevante, la contrastamos y complementamos.

RR.SS.

Decenas de instituciones mantienen su comunicación institucional a través de redes sociales (RR.SS). Verás esto cuando hayamos obtenido información por esa vía.

¿El artículo tiene algún error?

En LA FONTANA estamos comprometidos con la revisión y el chequeo constante. Sin embargo, estamos siempre expuestos a errores. Ayúdanos a mejorar.

Recibe las noticias de LA FONTANA en tu WhatsApp

Cientos de lectores ya se han unido a nuestro Grupo de WhatsApp.

Durante el día enviamos las noticias que marcan la pauta en el diario e informamos hechos de último minuto.

No es un chat: sólo los administradores (es decir, el equipo de LA FONTANA) puede enviar mensajes.

Te enviamos las noticias por correo electrónico

Recibe un resumen de lo más destacado para empezar cada mañana, de lunes a viernes.

Envía una carta al director

Publicar tu opinión nunca había sido tan fácil. A continuación, rellena estas casillas y escribe lo que deseas publicar en LA FONTANA.