Un total de $336 mil millones —casi el doble de lo anunciado por el propio Gobierno en mayo de este año— es la inversión estimada para construir el Embalse Zapallar, proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Ñuble.
Así lo anunció el propio ministerio en la región este viernes 3 de octubre. En la instancia, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizó la apertura de las ofertas técnicas y económicas para su licitación. La cifra dista bastante de los $175 mil millones que el ministerio había anunciado hace cuatro meses atrás.
Así lo informó LA FONTANA: Gobierno abrió licitación para construir Embalse Zapallar: costará más de $175 mil millones
Participaron las empresas China International Water e Icafal Ingeniería y Construcción, que buscan adjudicarse la ejecución de la obra. La próxima etapa será el 9 de octubre, cuando se abran las ofertas económicas para definir la empresa seleccionada.
«Un proyecto con 70 años de antigüedad»
El embalse se construirá en el río Diguillín, entre las comunas de El Carmen y San Ignacio, y permitirá incorporar más de 10 mil hectáreas de riego agrícola. Según los antecedentes entregados por el MOP, la obra busca mejorar la disponibilidad de agua para uso humano y agrícola en una zona afectada por la escasez hídrica.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que el proyecto es esperado hace décadas por comunidades agrícolas de la zona. “Este es un proyecto que tenía aproximadamente 70 años de antigüedad y que, por fin, hoy ve la luz y encauza su camino hacia la realización”, expresó.
El gobernador agregó que el embalse podría favorecer el desarrollo productivo local y ampliar las oportunidades agrícolas de la región. Afirmó además que su construcción “permitirá fortalecer el riego, la agricultura y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
Gobierno de Boric celebró que se reactivaran proyectos de embalses
El Subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, explicó que la iniciativa marca la reactivación de proyectos de embalses en Chile, suspendidos por casi una década. “Después de 10 años, hemos vuelto a licitar proyectos de embalses”, indicó.
Núñez añadió que la Dirección de Obras Hidráulicas trabaja en nuevas obras para enfrentar la crisis de agua que afecta a distintas regiones del país. Según sus palabras, el objetivo es avanzar en infraestructura que permita una gestión más eficiente del recurso hídrico.
Lee también: Detienen a 3 hermanos por violento robo a casa en Chillán: víctima es expareja de una imputada
Plazo de ejecución de más de 4 años
El Embalse Zapallar, promete el MOP, tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos y contará con una presa de gravas compactadas de hormigón. La estructura alcanzará 94 metros de altura y 433 metros de largo, con un plazo de construcción de 1.620 días corridos, equivalente a más de cuatro años y medio.
El inicio de obras está previsto para 2026, según la planificación entregada por la DOH. La Directora Nacional de la DOH, María Loreto Mery, precisó que el embalse será de carácter multipropósito, con usos para riego, consumo humano y control de crecidas.
Relacionado: Plan 40 Minutos: 3 detenidos por comercio ilegal fuera del Hospital de Chillán
“Esto incluye disponer de agua para combatir incendios forestales, controlar crecidas provocadas por ríos atmosféricos y fomentar el turismo y la biodiversidad”, detalló Mery. La autoridad añadió que este tipo de infraestructura busca adaptarse a los efectos del cambio climático.
El proyecto forma parte de las doce obras de infraestructura hídrica comprometidas por el Gobierno en la Cuenta Pública 2024. Según el MOP, es el primer embalse licitado desde el Embalse Chironta, construido en 2016 en la región de Arica y Parinacota.
La obra se enmarca en la política nacional de gestión del agua y de adaptación hídrica, con el objetivo de enfrentar la prolongada sequía que afecta a Ñuble y al centro sur del país.