En Cobquecura (Región de Ñuble) se desarrolló un taller de modelo de negocios dirigido a los productores de la futura cooperativa Papaya Austral. La instancia tuvo lugar el jueves, 13 de noviembre y buscó entregar herramientas para que puedan constituirse como cooperativa legalmente.
La actividad reunió a doce productores. También asistieron funcionarios municipales relacionados con labores productivas y de desarrollo local.
El taller fue organizado por el Centro de Negocios Sercotec San Carlos, como parte de un proceso de acompañamiento previo a la formalización de la cooperativa. La coordinación incluyó contenidos sobre administración, planificación y funcionamiento colectivo.
La exposición principal estuvo a cargo de la presidenta de la Cooperativa Cuevas de Ninhue, Marlene González. La dirigenta describió prácticas de gestión utilizadas por su agrupación.
La presentación abordó mecanismos básicos para definir roles y distribuir tareas dentro de una organización colectiva. González explicó elementos que suelen presentar dificultades en etapas iniciales de funcionamiento.
El productor de Papaya Austral conocido como “Don Ricardo” señaló que la actividad fue “excelente». «Hemos aprendido bastante del tema», añadió el productor.
Lee también: Balance policial: Votaciones en Ñuble dejaron 27 detenidos y 12 mil excusados
Mesa de la Papaya evalúa denominación de origen
La jornada se enmarcó en el trabajo de la Mesa de la Papaya, instancia coordinada por la Municipalidad de Cobquecura. El grupo reúne instituciones que participan en programas de apoyo agrícola en la comuna.
La Mesa de la Papaya definió hace algunos meses la meta de evaluar si la papaya de Cobquecura podría optar a una futura denominación de origen, un sello oficial que entrega el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) a productos con características propias de un territorio.
Para avanzar en esa idea, la Mesa estableció como requisito básico que los productores debían organizarse formalmente en una cooperativa, ya que sin una estructura asociativa no es posible iniciar procesos de certificación ni construir una marca territorial.
El encargado de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Cobquecura, Germán Velásquez, explicó que el taller corresponde a ese paso previo. Antes de iniciar cualquier análisis técnico sobre denominación de origen, la Mesa necesita que exista una organización estable.
“Hoy día estamos en particular viendo la experiencia de dos cooperativas para armar el modelo de negocio de la cooperativa papayera”, señaló el funcionario, aludiendo al proceso formativo que están siguiendo los productores.
Para apoyar esa primera etapa, la Mesa encargó el trabajo técnico a Servicio País y al Centro de Negocios Sercotec San Carlos. Ambas entidades están guiando a los productores en tareas de funcionamiento, como revisar formas de administración, definir responsabilidades internas y elaborar una planificación que permita avanzar hacia la formalización de la cooperativa.
Relacionado: Operación Cachureos en Chillán: revisa qué sectores recorrerá entre hoy y el 22 de noviembre
Los asistentes evaluaron el taller como un aporte al proceso de organización temprana. El integrante de la Cooperativa Sueños de Pichihuedque, Walter Bush, destacó la utilidad de conocer experiencias previas y señaló: “Yo creo que es muy bueno, porque ellos tienen ahora la oportunidad o la opción de partir de manera ordenada”.
El director del Centro de Negocios Sercotec San Carlos, Gerson Rodríguez, comentó que la producción local requiere planificación para su desarrollo comercial.
También describió particularidades del cultivo y afirmó: “La papaya del sector posee características reconocidas en la zona y necesita un modelo de negocios que ordene su proyección”.













