Un camino que da vergüenza. Hoyos en el cemento que más se asemejan a un cráter que a una ruta interurbana. Los miles de automovilistas que transitan cada semana ya se los saben de memoria: un hoyo aquí, otro allá, aquí el ripio se mezcla con el asfalto, y por allá otro cráter.
Las palabras faltan si se trata de retratar el mal estado de la Ruta N-335, conocida como Camino a Nahueltoro, que conecta a San Carlos (Región de Ñuble) con los sectores de Monte Blanco, Santa Laura, Muticura, Ribera de Ñuble y Naueltoro (este último, en la comuna de Coihueco).
El camino fue epicentro de una tragedia familiar: cuatro personas fallecieron luego de que el vehículo en el que se movilizaban perdiera el control. Si bien la investigación está en curso y aún no se sabe certeramente la causa del siniestro, el hecho puso en la noticia a la problemática ruta.
Así lo informó LA FONTANA: Fatal accidente en Camino a Nahueltoro de San Carlos: 4 fallecidos tras colisión de un vehículo
«El camino no es municipal»
Los reclamos llevan meses, e incluso años. Se han hecho obras de mejora, pero sólo en puntos específicos y nunca en la entrada o zonas más críticas.
¿Qué pasa con la ruta? El alcalde Rubén Méndez se defiende: «No es municipal, no es un camino de la municipalidad», dijo en una transmisión oficial el lunes, 1 de diciembre.
¿Y qué responde Vialidad? La división del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene en carpeta un proyecto de $500 millones para mejorar la ruta. El proyecto está, pero falta una parte del camino: así consta en los documentos.
Una parte del camino es privada
El camino es de Vialidad, asegura el alcalde. Pero hay un tramo de 700 metros, los peores de la ruta, que extrañamente figuran como un camino privado.
¿Cómo llegó un tramo de la ruta a tipificarse como privado? Nadie lo explica. Es precisamente ese tramo el que forma parte del proyecto del MOP, pero el ministerio no puede intervenir la ruta si no es pública.
Esto se supo hace meses. El martes 26 de agosto, fue el propio Subdirector Nacional de Mantenimiento de Vialidad, Álvaro Alrruiz, quien informó la irregularidad.
«Vamos a iniciar el trámite para declararlo camino público y poder intervenirlo. Nuestro objetivo es agilizar este proceso y concretar las obras, ojalá, durante el próximo verano», prometió, sin dar una fecha específica.
A la fecha, han pasado tres meses y no hay novedades y el verano aguarda menos de tres semanas.
¿Qué hace el municipio mientras? «Nosotros este año hemos oficiado permanentemente a Vialidad para que arregle el camino. Incluso lo hablamos con la Ministra (de Obras Públicas», aseguró el alcalde, junto a su encargado de Seguridad.
Pero los oficios no son suficientes o el municipio no logra ser relevante ante la fila de pendientes que, probablemente, tenga uno de los ministerios más grandes y complejos del país.
Mientras, el camino seguirá esperando. Y los vecinos, seguirán memorizando los baches para intentar esquivarlos, pidiéndole a Dios que no ocurra otra tragedia.



















