La Policía de Investigaciones (PDI) de Ñuble activó este lunes, 1 de diciembre, una Fuerza de Tarea dedicada a investigar incendios forestales, tras recibir 35 órdenes de investigar en la temporada 2024-2025.
El grupo tiene como finalidad desarrollar diligencias investigativas para determinar posibles responsabilidades penales en los incendios que afecten predios, zonas rurales o ecosistemas. Su funcionamiento depende de la PDI, en coordinación con el Ministerio Público.
La unidad fue establecida luego de una reorganización interna adoptada el 25 de noviembre por la Prefectura Ñuble. Hasta esa fecha, operaba como una agrupación investigativa y fue convertida en «fuerza de tarea» en concordancia con lineamientos institucionales.
Una fuerza de tarea es un grupo de personas o una unidad militar o policial temporal creada para completar una misión o proyecto específico y urgente. Estos grupos pueden ser militares, policiales o civiles.
El comisario de la PDI, Ernesto Gaete Salgado, cumple funciones como coordinador operativo de la nueva fuerza. Según indicó, la labor se realiza junto a organismos estatales y privados que participan en el manejo y prevención de siniestros forestales.
Gaete afirmó que han sostenido reuniones con Conaf, la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Seguridad Pública y Corma, para intercambiar información relevante.
El delito de incendio forestal, tipificado en el Código Penal, establece penas de 5 años y un día hasta 15 años de presidio. Estas sanciones aplican cuando el fuego es provocado de manera intencional o por negligencia grave, especialmente si se pone en peligro a personas o bienes habitados.
Lee también: ¿Festival de San Carlos en la TV? Municipio informa conversaciones con Chilevisión para transmitir evento
Red de investigación en todo Chile
El equipo investigador cuenta con apoyo del Laboratorio de Criminalística de la PDI. En la ciudad de Chillán, fue habilitada una sección de agentes especializados en recolección de evidencia, quienes levantan elementos materiales útiles para respaldar las investigaciones.
También se indicó que se cuenta con el apoyo de laboratorios ubicados en Santiago y Temuco, que incorporan peritos en química, ecología y mecánica forense. “Nuestro trabajo en el sitio del suceso es respaldado con peritos del Laboratorio de Criminalística en sus distintas áreas de expertise”, agregó el comisario Gaete.
Relacionado: Condenan a hombre por robo con violencia en farmacia de San Carlos
En la comuna de Tomé, durante octubre, fue inaugurada la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema). La nueva unidad posee jurisdicción en las regiones del Biobío y Ñuble, y se encargará de indagar hechos que afecten al entorno natural y bienes patrimoniales.
Entre sus líneas de trabajo se incluyen causas vinculadas a incendios forestales, maltrato animal y daños a monumentos, sitios arqueológicos o bienes culturales protegidos por ley.
El maltrato animal está regulado en el artículo 291 bis del Código Penal. Este castiga a quien infringe daño físico injustificado a un animal y contempla penas que van desde multas hasta presidio menor, dependiendo de la gravedad del caso.













