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Marcha blanca en línea 36

Colectivos de Chillán implementan pago con código QR: movilizan a 2 mil chillanejos al día

La medida empezará en una línea específica y busca eliminar el pago en efectivo. Revisa todas sus implicancias.
El pago se realiza mediante una aplicación para el teléfono. Foto: Grupo Teknia.
El pago se realiza mediante una aplicación para el teléfono. Foto: Grupo Teknia.
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Los colectivos de Chillán (Región de Ñuble) se sumarán a la tendencia e implementarán pago electrónico a través de Código QR. Así lo informó el Ministerio de Transportes, organismo que anunció este martes, 2 de diciembre, la implementación de la tecnología en la Línea 36, a modo de marcha blanca.

El servicio beneficia a 2.000 pasajeros diarios, según informó Grupo Teknia, la empresa a cargo del servicio. Para pagar, los usuarios deben acceder a la plataforma a través de la aplicación Bipay Wallet. La ciudad busca modernizar la experiencia del transporte.

Cada vehículo de la Línea 36 tiene un código QR asociado a su patente. Los pasajeros escanean el código desde la aplicación móvil, en su celular. El uso requiere descargar la app, registrarse y cargar saldo.

El pago con QR entrega información detallada al pasajero. Los usuarios reciben datos de la unidad y del conductor. Los datos incluyen patente, marca, modelo y RUT del chofer. La información busca facilitar la trazabilidad y la seguridad del viaje.

Chillán cuenta ahora con un sistema dual de pago en transporte público. La tecnología QR en colectivos se suma a las tarjetas bancarias.

Las tarjetas estaban ya disponibles en los microbuses, la capital de Ñuble opera pagos sin contacto en el sistema de buses. El sistema registra más de 3 mil validaciones diarias, según lo informado.

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Buscan aumentar la seguridad

La principal justificación de la medida es el aumento de la seguridad. El sistema implica una reducción en el manejo de efectivo por los choferes.

La Delegada Presidencial (S) de Ñuble, Rocío Hizmeri, aseguró que «el pago con QR viene también a entregar seguridad a los conductores, porque no van a manejar tanto efectivo, lo que va a disminuir también los riesgos de robo«.

La representante legal de la Línea 36, Paula Aguilera, señaló la disminución del efectivo como un beneficio directo. La medida permite al gremio trabajar con mayor seguridad.

Aguilera añadió que la modernización tiene un efecto en la imagen del servicio. “La implementación de pago con Bipay Wallet nos permitirá entregar un servicio más seguro y moderno para fortalecer la confianza de nuestros usuarios en el transporte público,” afirmó.

La implementación apunta a facilitar el acceso de los usuarios al servicio. La medida resuelve la dificultad de no contar con dinero en efectivo.

El Seremi de Transportes, Javier Isla, sostuvo que se eliminan barreras para los pasajeros. «La incorporación del pago digital en los colectivos es un paso clave para democratizar el acceso al transporte público«, sostuvo.

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Línea 36 mantiene sus horarios de 6:00 a 23:00

La Línea 36 mantiene sus horarios de servicio entre las 06:00 y las 23:00 horas. Sus vehículos realizan entre ocho a diez vueltas en promedio cada jornada.

El gerente de Operaciones de Bipay.cl, Gonzalo Cuitiño, se refirió a la expansión futura de la empresa. “Nuestro compromiso es seguir expandiendo esta solución a más líneas de colectivos en Chillán y otras ciudades del país,» afirmó.

Adicionalmente, se anunció un beneficio futuro para los pasajeros. Próximamente se implementará la opción de ver los vehículos disponibles en ruta en tiempo real.

El sistema de pago digital se enmarca en la tendencia nacional de modernización. El proceso busca reemplazar los métodos tradicionales de cobro en el país.

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