El Festival Violeta de San Carlos (Región de Ñuble) será emitido por televisión durante tres años. Así quedó establecido en un convenio entre la Municipalidad de San Carlos y Chilevisión S.A., aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal realizado este miércoles, 3 de diciembre.
Según el alcalde, el festival se desarrollará en el Estadio Municipal de San Carlos, los días 9 y 10 de enero de 2026. Según el municipio, se proyecta un aforo de hasta 15.000 personas por jornada, con presentaciones de artistas nacionales, humoristas y shows musicales en vivo.
La señal televisiva realizará la emisión a través de su canal abierto y plataformas digitales. También aportará animadores, equipos técnicos y cobertura en algunos de sus programas.
Relacionado: Colectivos de Chillán implementan pago con código QR: movilizan a 2 mil chillanejos al día
En tanto, la definición de los contenidos estará sujeta a coordinación con la municipalidad. La contratación de artistas será responsabilidad del municipio, a través de licitación pública.
Cada noche incluirá un bloque de apertura musical, un espacio para el humor y un cierre con presentaciones musicales. Las productoras postulantes deberán acreditar la disponibilidad de los artistas propuestos.
El concejal Daniel Pizarro estuvo de acuerdo con la realización del evento. “Para mí el tema del atractivo turístico y la actividad económica local es lo que también que tiene un plus muy importante por el tema de las visitas, el tema del consumo local”, señaló durante su presentación ante el Concejo.
Lee también: 5 años de cárcel para condenado por homicidio tentado a carabinero en San Carlos
Actividades paralelas y financiamiento por ley cultural
Según el municipio, los días previos al festival, se organizarán ferias, talleres y espacios para emprendedores locales. Las postulaciones estarán abiertas con prioridad para personas residentes en la comuna. Estas actividades no formarán parte de la transmisión televisiva.
El concejal de Rubén Ortiz también se mostró a favor de la propuesta. “Tremendo nombre que se le va a dar a San Carlos, detrás de un tremendo festival. Yo creo que este es un punto que es un gran desafío para San Carlos y para la administración”, afirmó durante la sesión del Concejo.
El convenio faculta a ambas partes para gestionar financiamiento privado mediante la Ley de Donaciones Culturales. Esta herramienta permite a empresas y personas naturales realizar aportes a proyectos culturales y recibir beneficios tributarios.
De concretarse la emisión televisiva, el Festival Violeta sería el primero en la Región de Ñuble con difusión nacional en vivo por televisión abierta. La cobertura de festivales regionales en cadenas nacionales es poco frecuente en el país.













