Un hombre de 45 años quedó en prisión preventiva en la comuna de Ninhue (Región de Ñuble) tras ser formalizado por los delitos de femicidio en grado frustrado y desacato. Así lo informó la Policía de Investigaciones (PDI) este lunes, 15 de diciembre.
El hecho ocurrió el 20 de octubre, al interior del domicilio de su expareja, pese a que el imputado mantenía una prohibición judicial de acercamiento vigente.
De acuerdo con los antecedentes recabados por la policía, el sujeto ingresó por la fuerza al inmueble donde vivía la víctima, la abordó en su dormitorio e intentó asfixiarla. La mujer logró escapar y fue asistida por un vecino, quien la ayudó a contactar a Carabineros.
El jefe (s) de la Brigada de Homicidios de Chillán de la Policía de Investigaciones, subprefecto Pedro Parra Valdivia, detalló que el imputado sustrajo el celular de la víctima antes de huir del lugar. Añadió además que “la afectada pidió ayuda manifestando temor de que él regresara y atentara contra su vida”.
El imputado contaba con una medida cautelar de alejamiento por dos años, dictada tras un proceso por violencia intrafamiliar. También registraba órdenes de detención previas por amenazas y otros dos casos de desacato, al incumplir resoluciones judiciales anteriores.
Lee también: Ñuble le dio amplia victoria a Kast con el 69,88% de sus votos: Jara se llevó el 30,15% de las preferencias
Su libertad fue considerada un riesgo
El caso quedó en manos de la Fiscalía Local de Quirihue, desde donde se presentó la solicitud de prisión preventiva. La fiscal (s) de Quirihue, Gloria González, argumentó en la audiencia que la libertad del imputado representaba un riesgo, y expresó que “la permanencia del imputado fuera del sistema penitenciario es una amenaza para la víctima y para la comunidad”.
El Juzgado de Garantía de Quirihue acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del imputado. El tribunal estableció un plazo de 120 días para la investigación, periodo en el que se deberán desarrollar nuevas diligencias.
Relacionado: Ciclo de conciertos navideños reunirá a orquestas escolares de Ñuble: revisa qué comunas recorrerán
Según el Código Penal, el delito de femicidio frustrado se configura cuando un hombre intenta matar a una mujer con quien mantiene o mantuvo una relación, sin lograr su objetivo por causas externas.
El desacato, en tanto, ocurre cuando una persona incumple una orden judicial vigente, especialmente en contextos de protección derivados de causas por violencia intrafamiliar.













