La empresa de vuelos LATAM Airlines inició un proceso de evaluación operativa en la Región de Ñuble. Así lo informó el Gobierno Regional (GORE) este martes, 16 de diciembre tras una inspección técnica realizada en el Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán.
El Gerente de Asuntos Públicos de LATAM, Dave Harry, encabezó la comitiva técnica junto a ejecutivos de flota y especialistas en análisis aeroportuario. Durante la jornada, recorrieron la pista y las instalaciones del terminal aéreo para evaluar las condiciones operativas del recinto.
El directivo señaló que el grupo técnico pudo realizar una inspección completa del lugar. “Junto a los equipos técnicos, realizamos una visita de evaluación para conocer en terreno las condiciones operativas del recinto”, dijo.
Lee también: Deportistas de San Carlos se coronan subcampeonas de Circuito Balonmano Playa Brasil 2025
La visita de LATAM se enmarca en las gestiones regionales para estudiar la viabilidad de vuelos comerciales en Ñuble. El gobernador regional Óscar Crisóstomo, explicó que han sostenido conversaciones con distintas aerolíneas para presentar el aeródromo como opción operativa.
“Particularmente en la época invernal hay un alto flujo de turistas internacionales que está llegando a nuestra región”, sostuvo la autoridad. También indicó que se está trabajando en una estrategia dividida en dos etapas.
El jefe regional detalló que la primera etapa contempla mejoras transitorias bajo responsabilidad del Gobierno Regional. En tanto, según lo informado, una solución estructural sería asumida por el Ministerio de Obras Públicas.
Hay una lista de requerimientos técnicos pendientes
Entre los aspectos técnicos pendientes figura la ausencia de carros contra incendios certificados, requisito indispensable según normativa aeronáutica. El Presidente de la Cámara de Comercio de Chillán – Ñuble, Alejandro Lama, valoró la inclusión de estos equipos en el presupuesto regional del próximo año.
“Son elementos muy necesarios para que este tipo de aeronave opere acá con seguridad”, declaró el dirigente gremial. Agregó que la infraestructura actual debe fortalecerse para cumplir con estándares mínimos.
Relacionado: Prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado en Ninhue
LATAM no anunció fechas ni confirmó la habilitación de rutas comerciales. Según informó Harry, la empresa continuará evaluando el aeródromo y sosteniendo reuniones con las autoridades competentes. En meses anteriores, la aerolínea brasileña Azul también visitó el aeródromo para realizar una revisión técnica.
Actualmente, la Región de Ñuble no cuenta con vuelos comerciales regulares. El Aeródromo Bernardo O’Higgins se encuentra bajo administración de la DGAC y mantiene infraestructura acotada.













