A las 19:18 hrs. de este jueves, 18 de diciembre, la Seremi de Salud de Ñuble confirmó el primer caso detectado en la región de un nuevo tipo de influenza: se trata de la Influenza A (H3N2), una variante que ha despertado alarmas a nivel mundial.
Fue el propio Seremi de Salud subrogante, Gustavo Rojas, quien confirmó la información tras consultas de la prensa. El caso fue detectado en Ñuble, pero el Gobierno ha evitado precisar en qué comuna en específico se realizó el hallazgo.
Sobre la detección, el funcionario destacó que demuestra «que el sistema de vigilancia está funcionando efectivamente, permitiéndonos obtener información valiosa en tiempo real. La persona afectada se encuentra actualmente en buena condición de salud”.
Un nuevo tipo de influenza
La nueva variante se caracteriza por una mayor capacidad para evadir los anticuerpos de las vacunas actuales. Este patógeno ha sido detectado en más de 34 países a nivel mundial.
El hallazgo en el país era esperado dado el comportamiento global del virus. A nivel nacional, el Minsal ha establecido monitoreos y seguimientos para identificar potenciales nuevos contagios.
Minsal: La vacunación es la herramienta más efectiva
La autoridad sanitaria instó a los grupos de riesgo a completar el esquema de inmunización contra la enfermedad. El Seremi de Saluda, señaló que “la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenir enfermedad grave, hospitalización o muerte por influenza”.
El proceso de vacunación se enfoca en adultos de 65 años o más, embarazadas y enfermos crónicos. También se incluye a niños entre seis meses y cinco años, además de trabajadores de la salud. La detección ocurre en medio de un descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile.
Las medidas preventivas incluyen el lavado de manos con agua y jabón y el uso de mascarilla. El jefe de la cartera regional recalcó la importancia de ventilar espacios cerrados y desinfectar superficies.













