Un total de 150 hectáreas resultaron afectadas por un incendio forestal en Chillán Viejo (Región de Ñuble) este miércoles, 17 de diciembre. Así lo informó el fiscal (s) Richard Urra Blanco este jueves, 18 de diciembre tras la formalización de tres imputados por el siniestro.
Las llamas afectaron el sector El Quillay y traspasaron la Ruta 5 Sur. La Fiscalía de Chillán imputó cargos por el delito de incendio a tres hombres.
El magistrado decretó la medida cautelar de prohibición de salir del país para los involucrados, tras desestimar la petición de la Fiscalía de otorgar la prisión preventiva para los imputados. El tribunal estableció un plazo de cuatro meses para la investigación.
Relacionado: SLEP Diguillín se reunió por última vez con DAEMs de 5 comunas que serán desmunicipalizadas
Origen del fuego en taller mecánico
Según lo informado por las autoridades, la emergencia se originó en un taller mecánico ubicado en la zona afectada. Los trabajadores utilizaron herramientas eléctricas sobre superficies metálicas, lo que generó chispas en un sitio con pastizales.
Los imputados actuaron de forma imprudente al no considerar el fuerte viento registrado ayer. Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) realizaron diversas diligencias para determinar el mecanismo de inicio del fuego.
Los funcionarios policiales se entrevistaron con testigos y llegaron hasta el origen del siniestro. En el lugar, la policía incautó una galletera y una cortadora.
Así lo informó LA FONTANA: Incendio en Chillán Viejo se propaga a 150 hectáreas y mantiene Alerta Roja
El fiscal subrogante, Richard Urra Blanco, dijo que “estas personas estaban manipulando herramientas metálicas en un sitio donde habían pastizales y no se adoptaron las medidas de seguridad respectivas”.
El abogado afirmó que la omisión de resguardos “provocó justamente que se produjese este incendio”. Los tres hombres prestaron declaración y admitieron haber realizado los trabajos en el predio.
El personal de Carabineros concretó la detención tras las llamadas que alertaron sobre la generación de la emergencia. El tribunal consideró prudente el plazo de 120 días para las pericias pendientes de las policías.













