Temperaturas máximas de 34 grados o incluso superiores afectarán a la Región de Ñuble desde este lunes, 29 de diciembre. Así lo informó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), tras declarar Alerta Roja regional por este fenómeno climático.
La medida se adoptó bajo los criterios técnicos emanados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). La alerta advierte sobre un evento de altas temperaturas extremas que se extenderá hasta el 31 de diciembre.
El fenómeno afectará las zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera en el territorio regional. En Chillán, por ejemplo, se pronostican 35° para este lunes, 34° para el martes y 36° para el miércoles víspera de año nuevo, según Meteored.
Esta declaración permite la movilización de todos los recursos necesarios para actuar frente a la severidad del evento. El objetivo central es mitigar el impacto del calor en la población y la infraestructura crítica.
Lee también: Incendio forestal en Bulnes se expandió por 1,61 hectáreas y tuvo alerta roja
Activación de planes de contingencia
La resolución activa el Anexo del Plan Nacional de Emergencia por amenaza de calor extremo. Las instituciones como las seremis de Salud, Energía y Obras Públicas deben contar con planes de contingencia operativos.
El sistema reforzará el monitoreo de los suministros de agua potable y energía eléctrica regional, según lo informado por las propias autoridades.
Los equipos de respuesta estarán en alistamiento frente a eventuales fallas en la transmisión eléctrica por el alto consumo. También se aplicarán medidas especiales para resguardar la continuidad operacional de la red asistencial de salud. Los recintos médicos deben asegurar temperaturas adecuadas para la atención de pacientes y almacenamiento de medicamentos.
Relacionado: Ñuble en alerta preventiva por altas temperaturas: advierten condiciones de riesgo ante incendios
En el ámbito laboral, se reforzará la fiscalización de las medidas de control para proteger a los trabajadores. Los organismos administradores de la Ley 16.744 deben implementar elementos de protección frente a la radiación ultravioleta. La exigencia busca evitar afectaciones por la exposición directa al origen solar durante las faenas en centros laborales.
El organismo técnico instruyó a la población vulnerable a limitar la exposición al sol durante las horas de riesgo. Se recomendó extremar las precauciones con el almacenamiento de alimentos para evitar su descomposición por el calor.
Las autoridades también llamaron a mantenerse informados sobre el pronóstico del tiempo a través de los canales oficiales de comunicación.
En las coordinaciones por la contingencia participarán diversos organismos de seguridad como Carabineros de Chile, Ejército y Bomberos. También integran el plan la Policía de Investigaciones y las empresas de servicios básicos del territorio.













