Proveer de agua para riego agrícola y consumo humano. Ese fue el objetivo para iniciar el diseño de una planta desalinizadora en Cobquecura (Región de Ñuble), según lo informado este martes, 6 de enero por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Los equipos técnicos visitaron el sector de Colmuyao. En ese lugar funciona un proyecto piloto de la Universidad de Concepción.
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Pública. Este programa busca guiar el desarrollo de obras nacionales durante los próximos 30 años. Pero la idea no es nueva: se arrastra desde 2021.
El Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, aseguró que en la región ya están avanzando «en las principales obras que queremos dejar estudiadas y encaminadas para las próximas décadas”.
El prototipo utiliza tecnología de nanofiltración para el riego de agricultores locales. Actualmente, la Dirección de Obras Hidráulicas prepara los antecedentes para el diseño definitivo.
El funcionario indicó que desde el Gobierno creen «que en la Provincia de Itata, y particularmente en la costa, una desaladora sería ideal para suministrar agua para riego, para consumo humano y para distintos usos productivos».
«Por eso hemos venido a Colmuyao, donde existe un prototipo que comprueba que es posible entregar riego a los agricultores de este sector”, agregó.
Lee también: 10 estudiantes de Ñuble recibieron «Distinción a la trayectoria» por puntaje PAES: ya no existen puntajes nacionales
Podrían utilizar la sal para caminos de tierra
El estudio incorpora la posibilidad de reutilizar la sal residual del proceso. La Dirección de Vialidad evaluará la aplicación de este residuo en los caminos.
El seremi afirmó que ya han comenzado «un preestudio para avanzar en esta línea, con la novedad de analizar que la sal que quedan como residuo puedan eventualmente aplicarse en los caminos, en coordinación con la Dirección de Vialidad».
Relacionado: Parte retiro de entradas para funciones gratuitas de Festival de Cine de Ñuble: acá lo que debes saber
La planta de Colmuyao difiere de las soluciones estándar del ministerio. Los sistemas habituales operan con ósmosis inversa, principalmente en el norte del país.
La autoridad ministerial ya envió la solicitud para el estudio de prefactibilidad técnica. El proceso permitirá evaluar soluciones de largo plazo para la Provincia de Itata.













