Primera planta desalinizadora de Ñuble se instalará en Cobquecura

Generará 100 metros cúbicos de agua potable diarios para una población de 200 personas, en Buchupureo.
Sector de Buchupureo, comuna de Cobquecura.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardúa, y la coordinadora regional de la SUBDERE, Claudia Rigall, anunciaron la construcción de la primera planta desalinizadora de agua de la Región de Ñuble. Se ubicará en el sector de Buchupureo, comuna de Cobquecura (Itata).

El anuncio se dio en el contexto del actual estado de Emergencia Agrícola decretado esta semana por el Ministerio de Agricultura para todas las comunas de la región.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Junto a SUBDERE, al alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes (PR), y el importante aporte desde la academia, en este caso, de profesionales de la Universidad de Concepción (UDEC), vamos a dar inicio a un proyecto piloto en Ñuble: una planta desalinizadora en el sector de Buchupureo”, explicó el delegado Jardúa.

La planta, cuya función es procesar el agua de mar y quitarle los componentes salínicos (de ahí su nombre, “desalinizadora”, inyectará agua potable al sistema de APR (Agua Potable Rural) de Buchupureo. La zona ha vivido de cerca la escasez de agua para el consumo humano: en temporadas de verano, no da abasto. Además, el proyecto beneficiará las APRs de Los Maquis y Copiulemu, sectores cercanos a Buchupureo.

La planta será financiada con cerca de 5 mil UTM (más de $200 millones) provenientes de la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional). Generará 100 metros cúbicos de agua potable para una población de 200 personas.

NANOFILTRACIÓN

El rol de la Universidad de Concepción es fundamental. La casa de estudios es la encargada de desarrollar el proyecto, que utiliza nanofiltración (proceso microscópico que filtra los componentes del agua). Luego de extraer y procesar el agua del mar, se podrá obtener el vital líquido para consumo humano, industrial y de regadío.

“Será el primero de muchos proyectos de este tipo en nuestra región”, auguró el Delegado Presidencial de Ñuble.

“Más allá de un hito histórico, tiene que ver con una modernización”, manifestó el alcalde Julio Fuentes. “No olvidemos que en nuestro país son muchas las plantas existentes, teniendo tanto océano, y este sistema va a permitir no solamente mejorar las condiciones de vida de nuestra gente del sector norte, en Buchupureo. De acuerdo a las proyecciones que se tengan, (podríamos) ampliarlo a otras plantas de esta envergadura”, proyectó el jefe comunal.

UNIDAD PORTATIL

Claudia Ortiz, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UDEC, explicó que la planta será construida como una unidad portatil. “El gran problema del agua de mar es poder extraer el cloruro de sodio (la sal), porque es la molécula más pequeña. Con nanofiltración se hace en dos etapas”, detalló.

Primero, se concretará un pozo ubicado en la playa conectado a un estanque de almacenamiento de 10 metros cúbicos. Posterior a eso, se instalará la planta de nanofiltración al interior de un contenedor.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018