La Dirección Regional de SENAPRED declaró alerta roja para la comuna de Ránquil (Región de Ñuble) este martes, 13 de enero. La determinación técnica responde a la amenaza directa del fuego hacia sectores habitados de la zona.
El incendio forestal, denominado Perales Biobío, se mantiene en combate y consume una superficie de 40 hectáreas, según informó CONAF durante la noche.
¿Qué recursos se encuentran en el lugar?
En la emergencia trabajan actualmente 13 brigadas terrestres, 2 brigadas mecanizadas y 11 aeronaves pertenecientes a CONAF y la empresa Arauco, todos coordinados bajo el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
La medida de excepción estará vigente desde este martes y hasta que las condiciones del siniestro así lo ameriten. La declaración permitirá movilizar todos los recursos necesarios para apoyar el despliegue de Bomberos.
¿Qué implica una alerta roja?
La alerta roja permite activar recursos adicionales del Estado, movilizar personal especializado y generar una coordinación operativa inmediata entre organismos públicos y privados.
Se declara cuando un incendio u otra emergencia representa una amenaza directa a personas o infraestructura crítica, como viviendas, caminos o servicios básicos.










