Un «escenario multicausal» agudizado por las altas temperaturas y el viento genera los molestos e intensos olores que desde hace meses azotan a sectores en Chillán y Chillán Viejo (Región de Ñuble). Así lo declaró este jueves, 15 de enero la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble.
La presencia simultánea de actividades agroindustriales y de saneamiento intensifica la percepción de estos aromas en la zona. En Chillán Viejo fue l propio alcalde solicitó cerrar las empresas responsables.
Ante esto, la seremi aseguró que varios servicios públicos desplegaron fiscalizaciones para prevenir riesgos y corregir deficiencias en el manejo de residuos. Actualmente, la región cuenta con 422 proyectos aprobados ambientalmente y sólo un equipo de fiscalización compuesto por dos funcionarios.
Superintendencia lleva 170 fiscalizaciones pero hedores no cesan
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha concretado más de 170 fiscalizaciones ambientales en los últimos dos años dentro de la región. El organismo focalizó estas acciones en unidades críticas como el Plantel Porcino Rucapequén y Peumo.
También se revisaron las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de Chillán y Las Mariposas. La labor busca verificar el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y obligaciones normativas.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, señaló que “la gestión de olores es un desafío complejo que requiere coordinación, rigurosidad técnica y participación ciudadana”.
Lee también: Anita Tijoux y Fother Muckers se presentarán este fin de semana en Festival de Cine de Ñuble
Normativa no permite cerrar ningún plantel
La Seremi de Salud realizó recientemente una visita inspectiva a un plantel porcino ubicado en la Ruta 5 Sur. El procedimiento tuvo por objetivo revisar el funcionamiento de los biodigestores y las lagunas de acumulación de efluente tratado.
La Seremi de Salud, Michelle de Arcas Orellana, señaló que “se acordó un plan de acción orientado a prevenir posibles focos de insalubridad”.
Relacionado: Piden a SMA cerrar industrias que emiten malos olores en Chillán Viejo
La autoridad ambiental aclaró que la normativa no permite cierres automáticos por olores, priorizando programas de cumplimiento,. Sin embargo, se recordó una sanción de 550 millones de pesos cursada en el caso MaxAgro por incumplimientos graves.
Esta multa responde a fallas operacionales y se encuentra pendiente debido a una reclamación judicial iniciada por el titular.
Empresa pide fiscalizar a todas las fuentes de hedores
Agrícola Chillán Viejo emitió una declaración este 14 de enero de 2026, en la que abordó la preocupación existente en la comunidad por episodios de olor registrados en la zona.
La empresa señaló que comprenden y comparten «la preocupación de la comunidad por los episodios de olor en la zona” y recalcó que, “tal como ha indicado la autoridad, en la intercomuna existen hasta 52 fuentes emisoras distintas”. El dato, eso sí, es inexacto: En la intercomuna hay sólo 39 fuentes emisoras de olores, las 52 totalizan el resto de la región.
La compañía sostuvo que las acciones de control por parte de los organismos competentes son determinantes para esclarecer el origen de los eventos.
“Las fiscalizaciones que pueda hacer la autoridad a la mayor cantidad de fuentes de olor son claves para identificar correctamente el origen y la magnitud de las molestias percibidas por la comunidad”, afirmó el comunicado.













