El Gobierno central confirmó la declaración de estado de catástrofe Ñuble y la Región del Biobío debido a la crítica situación de los incendios forestales.
La medida administrativa responde al avance descontrolado de los siniestros en la zona centro-sur del país y busca agilizar la entrega de recursos técnicos y humanos para el combate del fuego.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, comunicó la determinación a través de sus redes sociales, asegurando que todos los medios estatales están disponibles para enfrentar la contingencia.
Asimismo, la información fue ratificada tras el diálogo entre el alcalde de Penco (Región del Biobío) y el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quienes coordinan el despliegue de ayuda desde el nivel central.
¿Qué medidas trae el decreto?
Hasta las 8:30 hrs. de este domingo, aún no se conocen declaraciones o información por parte de autoridades del Gobierno central en la zona. Quienes representan al Poder Ejecutivo aún no detallan qué medidas concretas traerá este Estado de Excepción.
Quien sí se ha referido al tema es el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien valoró la implementación de esta herramienta constitucional que había sido solicitada por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
La autoridad explicó que esto permitirá focalizar los esfuerzos nacionales en el territorio afectado.
«Era necesario poder decretar un Estado de Excepción Constitucional y un estado de catástrofe para la Región de Ñuble y hoy eso se ha hecho realidad. Eso va a implicar que sigan llegando más refuerzos y que el punto focal de Chile esté concentrado en la región en esta emergencia», aseguró Crisóstomo.
Las condiciones meteorológicas, marcadas por altas temperaturas y fuertes vientos, han dificultado el control de las llamas en distintos puntos del territorio.
El decreto, explicó, permite reforzar la seguridad y el orden público con mayor presencia policial. «Se ha dispuesto también un refuerzo de Carabineros de Chile que ha llegado ya a nuestra región para poder patrullar distintos lugares y también salvaguardar distintos territorios que han sido afectados», agregó el gobernador.
Van más de 4 mil 700 hectáreas afectadas en Ñuble
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un balance actualizado hasta la madrugada, reportando veinte focos activos en combate. Según los datos del organismo técnico, el fuego ya ha consumido más de 4 mil 700 hectáreas de vegetación en el territorio de Ñuble, manteniéndose la Alerta Roja regional.
La situación también es compleja en la vecina Región del Biobío, donde siniestros como «Trinitarias» y «Rancho Chico» han afectado una superficie superior a las 2 mil 900 hectáreas.













