Diez municipalidades de la Región de Ñuble informaron la habilitación de puntos de acopio debido a los incendios forestales que afectan la zona. Las administraciones locales dispusieron recintos específicos para el resguardo de damnificados y la recepción de ayuda.
La información fue actualizada al domingo, 18 de enero por las entidades comunales. Los albergues habilitados se encuentran operativos en seis comunas del territorio regional.
En Ránquil, el refugio se ubica en la Escuela Básica de Ñipas, mientras que en Bulnes funciona en el Anexo Liceo Santa Cruz de Larqui. La comuna de Quillón habilitó la Escuela Amanda Chávez y Pinto dispuso el Liceo Bicentenario José Manuel Pinto Arias.
Por su parte, Coihueco recibe a los afectados en la Escuela Marta Colvin Andrade. Finalmente, en Trehuaco el recinto designado es el Liceo Bicentenario de dicha localidad.
Lee también: Ministro del Interior ya está en Ñuble: «Mañana podríamos tener otra jornada compleja»
Hay centros de acopio en 10 comunas
Diversos municipios iniciaron campañas solidarias para recolectar insumos básicos, como agua y alimentos no perecibles. En Cobquecura, la ayuda se recibe en el frontis de la municipalidad, el Supermercado La Colérica y el Centro Día de Buchupureo.
La Municipalidad de Coelemu estableció su punto de acopio en la Escuela Francisco Pino Medina, operando de lunes a viernes. En Chillán Viejo, las donaciones se canalizan en el Centro Comunitario Ricardo Lagos Reyes, ubicado cerca del supermercado Unimarc.
El municipio de San Fabián instruyó el uso de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) para recibir aportes. En Ñiquén, el alcalde Mauricio Catoni informó que el centro de acopio es el Gimnasio Municipal de San Gregorio.
Relacionado: Cifras oficiales: Incendios en Ñuble dejan 6 mil hectáreas afectadas y un fallecido
¿Qué insumos se necesitan?
Algunas comunas solicitaron materiales especializados para el combate del fuego y la atención de salud. San Carlos prioriza insumos médicos como gasas, suero fisiológico y mascarillas para bomberos y brigadistas.
Estos elementos deben ser entregados en la municipalidad o el Centro Cultural de esa ciudad. En Quillón, se habilitó la Escuela Héroes del Itata exclusivamente para recibir medicamentos y alimentos para mascotas.
La Municipalidad de Chillán recibe insumos veterinarios y alimentos en el Liceo Bicentenario Marta Brunet, ubicado en calle Claudio Arrau. Este recinto funciona también para donaciones generales hasta las 20:00 horas.
Existen restricciones específicas para la entrega de la ayuda en ciertos territorios. Ñiquén comunicó explícitamente que no se recibirá ropa en su campaña solidaria.
En Trehuaco, la autoridad solicitó no subir a los sectores de Las Nieves y El Arrayán por motivos de seguridad. La ayuda en esa comuna debe entregarse únicamente en el Auditorio Municipal.













