En el contexto de los incendios forestales que afectan a la Región de Ñuble, este martes, 20 de enero se dio inicio a la instalación de las primeras viviendas de emergencia.
El operativo se desarrolla específicamente en la comuna de San Nicolás, según lo informado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred).
La entrega se realizó en el sector de Monteleón, tras los primeros catastros realizados tanto por el municipio como por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Esta entrega de mediaguas tiene por objetivo asistir a las familias que resultaron damnificadas por los incendios forestales. La medida concreta marca el comienzo de la denominada etapa de rehabilitación en el territorio regional durante esta jornada.
«Son nueve familias acá en San Nicolás que perdieron sus viviendas y hoy vamos a dejar las primeras dos viviendas construidas», dijo en la instancia la Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández.
La Secretaria de Estado anunció que entregarán «otras cinco a siete entre mañana y el jueves, y de manera tal de completar dentro de esta semana estas nuevas viviendas».
Relacionado: Donaciones para damnificados por incendios en Ñuble: Revisa acá las campañas y centros de acopio
Características de las viviendas
Las labores de distribución en la zona cuentan con el apoyo de resguardo por parte de Carabineros. El personal policial trabaja en coordinación directa con Senapred Ñuble para concretar el traspaso de los inmuebles a los afectados.
Las viviendas de emergencia tienen una superficie habitable de 24 m², además de un baño de 2,2 m². Estas se construyen en base a paneles prefabricados.
Las mediaguas contemplan instalaciones eléctricas y aislación térmica, y contemplan servicios básicos según la factibilidad técnica de la zona, informó la Delegación Presidencial.
El requerimiento se canaliza a través de las diferentes municipalidades y las Dirección Regional de Senapred, entidad encargada de determinar el número de viviendas inhabitables debido al fuego.
Fecha de entrega cumplió lo prometido
La fecha de entrega de estas primeras viviendas, este martes 20 de enero, se cumplió. El plazo fue informado por el propio presidente Gabriel Boric, quien visitó Chillán la jornada anterior.
En el mismo punto de prensa, el mandatario aseguró que “en San Nicolás, por ejemplo, el día de mañana se comienzan a entregar las primeras viviendas de emergencia”.













